Congreso
Proponen una ley para eliminar la discriminación por peso corporal
La diputada Laura Ballesteros propone reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, incluyendo la corporalidad y peso corporal como motivos de discriminación, buscando erradicar estas prácticas en México.
Propuesta para incluir la corporalidad en la ley contra la discriminación
La diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) propone reformar la fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de incluir la corporalidad y el peso corporal como motivos de discriminación. La legisladora afirma que las autoridades competentes deberán implementar medidas, programas y políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y erradicar la discriminación relacionada con la corporalidad o el peso corporal.
La propuesta ha sido turnada a la Comisión de Derechos Humanos. En su exposición de motivos, se destaca que la discriminación es un fenómeno estructural que continúa afectando a millones de personas en México, limitando su acceso a oportunidades y derechos fundamentales. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2021-2022, el 23.7 por ciento de las personas de 18 años y más, es decir, uno de cada cuatro mexicanos, declaró haber sido víctima de discriminación o exclusión, siendo la apariencia física y el peso entre las principales causas.
La diputada señala que la discriminación relacionada con el peso y la apariencia física tiene un impacto particular en adolescentes y jóvenes. Un 28.5 por ciento de la población de entre 12 y 29 años manifestó haber sido discriminada en el último año, y dentro de este grupo, un 39.2 por ciento identificó su peso o estatura como la causa principal.
Argumenta que las formas de discriminación mencionadas en el artículo primero de la Constitución son diversas; sin embargo, no se especifica el tema de la corporalidad o la gordofobia, entendida como el odio, rechazo y violencia que enfrentan las personas gordas por su condición. Enfatiza la importancia de comprender que no es solo un problema individual, sino que está vinculado a estructuras sociales que promueven ciertos estándares de belleza sobre otros, generando un ambiente hostil para quienes no se ajustan a ellos y exponiéndolos a situaciones de discriminación, violencia física y psicológica.
Por lo tanto, afirma que es vital incorporar la corporalidad en el marco constitucional como un primer paso para visibilizar esta problemática y fomentar una cultura de respeto e inclusión.
Congreso
El Congreso de Hidalgo adopta un exhorto para potenciar la inclusión y el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo.
Diputados de la LXVI Legislatura de Hidalgo aprobaron acuerdos que promueven la inclusión educativa, el desarrollo sostenible y el bienestar social, abordando temas como la capacitación docente y la protección de personas adultas mayores.
Diputados de la LXVI Legislatura avalan acuerdo para fortalecer inclusión educativa en Hidalgo
En sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo a fortalecer las estrategias de inclusión, accesibilidad y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los niveles de educación básica y media superior. Este acuerdo fue promovido por la diputada Paloma Barragán Santos (Morena) y emitido por la primera Comisión Permanente de Educación. El legislador José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) recordó que también se le solicita a la dependencia impulsar acciones de capacitación y actualización dirigidas al personal docente sobre herramientas digitales educativas, accesibilidad tecnológica y uso seguro de plataformas digitales.
Asimismo, se aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un acuerdo que exhorta a los ayuntamientos de las zonas metropolitanas en la entidad a involucrar a la comunidad científica y tecnológica en el desarrollo e instrumentación de proyectos metropolitanos. Este acuerdo fue emitido por las primeras comisiones permanentes de Asuntos Urbanos y Metropolitanos y de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La diputada Hilda Miranda Miranda (Morena) explicó que también se les solicita suscribir convenios de colaboración con el Colegio del Estado de Hidalgo para elaborar planes y programas metropolitanos, integrando conocimiento técnico especializado para el desarrollo de ciudades sostenibles, equitativas y eficientes.
En cuanto a iniciativas, los diputados Juan Pablo Escalante Urbán, Andrés Velázquez Vázquez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Alma Rosa Elías Paso, Paloma Barragán Santos, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentaron una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reducir la discriminación hacia las personas en condiciones de desplazamiento interno.
La legisladora María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) propuso una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo, reconociendo el abandono de las personas adultas mayores que no puedan valerse por sí mismas como un delito, buscando proteger sus derechos humanos y sancionar penalmente a quienes las abandonen en condiciones de precariedad, insalubridad o peligro.
El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal y la diputada Karla Perales Arrieta (MC) presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de los ayuntamientos mediante el desarrollo normativo de la figura del oficial mayor. Por su parte, la legisladora Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación Superior, a fin de impulsar el desarrollo emprendedor de los egresados y proteger localmente patentes, proyectos de innovación y propiedad intelectual.
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) propuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de fortalecer las acciones hacia un parlamento sensible al género. La legisladora Paloma Barragán Santos (Morena) detalló otra iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, orientada a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley del Ejercicio Profesional, garantizando que el servicio social sea remunerado. El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propuso una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Transporte, incorporando en las atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte la regulación de la circulación de vehículos de carga pesada mediante criterios técnicos y de seguridad vial.
Las y los diputados José Luis Rodríguez Higareda, Yarabi González Martínez, Julián Nochebuena Hernández, Aldo Meza Hernández, Tania Eréndira Meza Escorza, Diana Rangel Zúñiga (Morena), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Juana Olivia Alarcón Rivera y Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) presentaron una iniciativa que reforma el Código Penal, incorporando el delito de acecho para proteger la libertad personal y la integridad de las personas.
La legisladora Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, creando la figura de senderos seguros escolares para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad educativa.
En asuntos generales, los diputados Arturo Gómez Canales, Yarabi González Martínez, Aldo Meza Hernández (Morena), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron un acuerdo económico que exhorta a los 84 ayuntamientos a fortalecer la vacunación antirrábica y la esterilización de mascotas, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias. También se presentó un acuerdo que exhorta a los ayuntamientos a mejorar la recolección de residuos sólidos y limpieza de espacios públicos para prevenir inundaciones en temporada de lluvias.
El diputado Aldo Meza Hernández (Morena) destacó el logro de Raúl Jiménez, el primer futbolista hidalguense en anotar un gol en la Copa Mundial 2026, resaltando su superación personal y éxito internacional.
Congreso
Se da a conocer la Red de Mujeres Electas 2024-2027 en el Congreso del Estado
El Congreso de Hidalgo presentó la Red de Mujeres Electas 2024-2027, un espacio de apoyo para garantizar la participación segura y equitativa de las mujeres en cargos públicos.
Se presenta la Red de Mujeres Electas 2024-2027 en el Congreso de Hidalgo
Con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los cargos públicos en condiciones de igualdad y seguridad, se presentó la Red de Mujeres Electas 2024-2027 en el Congreso del Estado de Hidalgo. Este espacio busca promover el acompañamiento sororo e interinstitucional entre las mujeres en el ámbito político.
Durante la presentación, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, destacó el avance histórico en la representación femenina, señalando que actualmente hay mayoría de diputadas en el Congreso local y que, a nivel nacional, una mujer ocupa la Presidencia de la República. Afirmó que la paridad debe hacerse efectiva a través de políticas públicas y mecanismos que eliminen prácticas discriminatorias, reforzando los liderazgos femeninos.
La diputada Diana Rangel Zúñiga, presidenta de la primera Comisión Permanente de Igualdad de Género, expresó que este mecanismo es un avance esencial para consolidar una democracia paritaria y fomentar la participación política de las mujeres. Reconoció que, a pesar de que la paridad es una realidad jurídica y política, las mujeres enfrentan todavía violencia y obstáculos en el ejercicio del poder público, lo que hace esencial el apoyo de esta red.
María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, celebró los avances en la paridad en los cargos públicos, aunque advirtió que persisten prácticas de violencia política de género que limitan los derechos de las mujeres. En este sentido, señaló que la red funcionará como un mecanismo de capacitación y apoyo institucional para prevenir y abordar estas conductas, además de fortalecer el liderazgo femenino en la esfera pública.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, presidente de la directiva de junio, afirmó que este espacio es fundamental para el acompañamiento, capacitación y fortalecimiento del liderazgo femenino. Reconoció la lucha histórica de las mujeres por una mayor participación política y destacó que la red busca promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política de género.
Ariadna González Morales, consejera electoral y coordinadora de la red, destacó que esta iniciativa incluirá talleres y actividades sobre liderazgo, autonomía, lenguaje incluyente y prevención de violencia política, con el fin de fortalecer la democracia paritaria y crear espacios de apoyo y colaboración entre mujeres electas.
Durante el evento, diputadas, presidentas municipales y regidoras recibieron constancias como integrantes de la red. También asistieron diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, consejeras y consejeros electorales, regidores, síndicos, así como personal del IEEH y del Congreso.
Congreso
Alejandro Domínguez impulsa una reforma para asegurar la inclusión digital de los adultos mayores
El diputado Alejandro Domínguez presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la inclusión digital de adultos mayores, con el fin de reducir la brecha digital y fomentar su autonomía y participación social.
Diputado propone inclusión digital para adultos mayores en México
Con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad contemporánea y cerrar la brecha digital que afecta a millones de personas en el país, el diputado Alejandro Domínguez Domínguez presentó una iniciativa para incorporar de manera expresa el derecho a la inclusión digital de las personas adultas mayores. La propuesta parte de la convicción de que el acceso y el uso autónomo de las tecnologías de la información influyen directamente en el bienestar, la seguridad y la participación social de este sector.
Actualmente, aunque la ley reconoce diversos derechos para los adultos mayores, existe una ausencia institucional que limita el diseño de políticas públicas orientadas a su capacitación tecnológica. «La iniciativa no busca únicamente facilitar el acceso a dispositivos, sino reconocer que el conocimiento y aprovechamiento de estas herramientas es un medio fundamental para fortalecer la autonomía personal y el ejercicio de otros derechos ya reconocidos por el orden jurídico», señaló el legislador priista.
Entre los principales beneficios de la iniciativa se encuentra que permite a los adultos mayores tomar decisiones informadas, mantener comunicación con su entorno y desenvolverse con seguridad en la vida cotidiana. Ante el envejecimiento demográfico en México, el marco legal debe anticiparse para reducir los factores de exclusión social y asegurar la adaptación al cambio tecnológico. A través de talleres, cursos y programas de acompañamiento, se fomenta el aprendizaje permanente, la confianza personal y la integración comunitaria.
Con esta reforma, se busca transitar hacia un modelo de envejecimiento activo e incluyente, donde los esfuerzos institucionales estén orientados de manera permanente a garantizar que las personas adultas mayores participen en igualdad de condiciones en la era digital. El congresista del PRI recordó que la creciente digitalización de la sociedad ha generado nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, también ha creado barreras para quienes no cuentan con las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas.
“En el caso de las personas adultas mayores, la falta de conocimientos digitales puede traducirse en dificultades para acceder a información, servicios públicos, atención médica, productos financieros, oportunidades de aprendizaje y espacios de participación social”, agregó el representante popular del PRI por Chihuahua. Emfatizó que mientras los grupos de edad más jóvenes registran niveles de acceso superiores al 95 por ciento, las personas de 65 años y más continúan siendo el sector con menor utilización de internet.
Expuso que en 2024, únicamente el 42.1 por ciento de las personas de este grupo etario utilizaba internet, lo que evidencia la persistencia de una importante brecha digital generacional. Actualmente, actividades cotidianas como agendar citas médicas, consultar resultados clínicos, realizar operaciones bancarias, efectuar pagos, acceder a programas gubernamentales, comunicarse con familiares o realizar trámites administrativos se desarrollan cada vez más mediante plataformas digitales. En consecuencia, quienes carecen de competencias tecnológicas enfrentan mayores riesgos de exclusión, dependencia y aislamiento.
-
Deportes1 semana agoEl gobierno mexicano otorgó 520 boletos para la Copa Mundial de Fútbol.
-
Gobierno1 semana agoLa Conagua lleva a cabo proyectos de modernización de canales en Tulancingo
-
Deportes2 semanas agoICEA integra actividades académicas y deportivas durante la Semana de la Contaduría
-
Municipios1 semana agoEl censo de población indígena en Tulancingo registra un avance del 70 por ciento.
-
Deportes2 semanas agoConsejos para garantizar una visita segura a los estadios durante la Copa del Mundo
-
Congreso1 semana agoLas iniciativas de apoyo fortalecen a la comunidad LGBTTTIQ+
-
Congreso2 semanas agoEl Congreso de Hidalgo y la CDH impulsan la formación profesional en el ámbito legislativo
-
Policiaca4 días agoLa policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
