Connect with us

Municipios

Se llevan a cabo más de 7 mil servicios veterinarios en Pachuca.

Durante el primer semestre de 2026, Pachuca realizó 7,624 atenciones en su Centro de Atención Integral Veterinario, incluyendo esterilizaciones, vacunaciones y consultas, promoviendo la tenencia responsable de mascotas.

Published

on

El Municipio de Pachuca refuerza servicios para mascotas con jornadas de esterilización y vacunación

Como parte de las acciones permanentes para promover la tenencia responsable de mascotas y proteger la salud pública, el Municipio de Pachuca ha fortalecido la atención y los servicios que brinda el Centro de Atención Integral Veterinario durante el primer semestre de 2026. De enero a junio se realizaron 1,587 esterilizaciones de perros y gatos, 5,252 vacunaciones antirrábicas y 785 consultas médicas veterinarias, totalizando 7,624 atenciones brindadas a las y los propietarios de animales de compañía.

Las jornadas de esterilización se desarrollan bajo protocolos especializados que garantizan la seguridad de los ejemplares antes, durante y después del procedimiento. Para acceder a este servicio, las mascotas deben tener entre seis meses y seis años de edad, cumplir con un ayuno de ocho a doce horas, no encontrarse gestantes ni en celo, acudir limpias y con los implementos necesarios para su traslado y recuperación.

Estas intervenciones contribuyen al control de la población animal, previenen riesgos sanitarios y favorecen una convivencia más segura y responsable en los hogares y espacios públicos del municipio. El presidente municipal, Jorge Reyes, informó que se contemplan jornadas gratuitas de esterilización y vacunación cada 15 días en distintas zonas del municipio, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención y acercar estos servicios a más familias pachuqueñas.

“Promover el bienestar animal también es construir una ciudad más responsable, saludable y consciente. Seguiremos acercando servicios que permitan a las familias cuidar mejor de sus mascotas y fortalecer una cultura de respeto hacia los seres sintientes”, expresó el alcalde.

A través de estas acciones, se continúa fortaleciendo la atención integral a los animales de compañía, impulsando estrategias preventivas que benefician tanto a los animales como a las familias, y contribuyen a una ciudad más ordenada, saludable y comprometida.

Continue Reading

Municipios

La SSPH colabora en la liberación de calles en Tulancingo

La colaboración entre la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García, y el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz, permitió retirar 60 vehículos abandonados y mejorar la imagen urbana y la seguridad.

Published

on

Tulancingo implementa acciones para mejorar la imagen urbana y fortalecer la seguridad

La colaboración entre la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, permitió implementar acciones conjuntas para mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad y contribuir al cuidado del medio ambiente. Como parte de esta estrategia, se realizaron 60 notificaciones a propietarios de vehículos que permanecían en calles y espacios públicos por meses e incluso años. Como resultado, un número igual de unidades fue retirado de la vía pública, gracias a la atención de sus propietarios a los avisos emitidos por la Dirección de Movilidad y Transporte de Tulancingo.

La coordinación y respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo facilitaron la asignación de una grúa de la Policía Estatal para ofrecer, de manera gratuita, el servicio de traslado de las unidades al lugar indicado por sus propietarios. Esto permitió liberar espacios públicos sin generar costos para la ciudadanía. Asimismo, tres vehículos fueron enviados al corralón debido a la omisión de sus propietarios en atender las notificaciones correspondientes. El resto de las unidades fue reubicado con el apoyo de sus dueños, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Movilidad y Transporte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que las notificaciones y el monitoreo para la liberación de la vía pública continúan, tanto para vehículos como para objetos colocados para apartar lugares o impedir el libre tránsito. Se lograron liberar vialidades importantes en colonias como Plan de Ayala, Zapotlán de Allende, Paraíso Centro, Caltego, Los Sabinos, La Estrella, La Morena, La Cañada, entre otras 26 localidades; los vecinos expresaron su agradecimiento por la liberación de la vía pública, que había provocado inconformidad ciudadana.

Continue Reading

Municipios

El Gobernador y Pemex apoyan a 10 escuelas primarias en Actopan

Fernando Olvera Juárez entregó mobiliario escolar a 10 primarias en Actopan, fortaleciendo la infraestructura educativa gracias a la colaboración entre el Gobierno de Hidalgo y Pemex.

Published

on

Se entrega mobiliario escolar a primarias de Actopan

El coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales, Fernando Olvera Juárez, realizó la entrega de mobiliario escolar a 10 escuelas primarias del municipio de Actopan, en representación del secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar. Esta acción es parte de la alianza estratégica entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex), que busca fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje de las niñas y niños en diversas regiones de la entidad.

Las instituciones beneficiadas fueron las primarias Miguel Hidalgo, Centro Escolar 1940, Benito Juárez, Ignacio López Rayón, José Peña Bautista, Benito Juárez de la comunidad del Saucillo, José María Morelos y Pavón, Escuela del Pueblo, Esfuerzo Campesino y Cuauhtémoc.

Continue Reading

Municipios

Trabajadores de Mineral de la Reforma reciben capacitación sobre delitos electorales

Trabajadores de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma recibieron capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, enfocándose en la prevención de la violencia política de género.

Published

on

Capacitan a trabajadores de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma en delitos electorales

Trabajadores de diversas áreas que conforman la presidencia municipal de Mineral de la Reforma recibieron una capacitación por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Durante la bienvenida, el titular de la Secretaría General Municipal, Pablo Jaramillo Almaraz, destacó la importancia del acercamiento interinstitucional para capacitar a los servidores públicos municipales. Enfatizó que la vida del funcionario público se rige por el principio de legalidad, por lo que deben actuar siempre conforme a la norma y mantenerse permanentemente capacitados para cumplir sus responsabilidades con integridad y transparencia.

Durante la sesión se abordaron temas clave, como la prevención de la violencia política en razón de género contra las mujeres, aplicable en los ámbitos federal, estatal y municipal. Se explicó que los funcionarios pueden hacerse acreedores a sanciones de índole administrativa, que incluyen multas, destitución, inhabilitación y prisión en caso de culpabilidad. Estas medidas aplican en todo el país y se registran en plataformas nacionales, sin importar el nivel de gobierno.

Los ponentes de esta capacitación fueron la fiscal, Diana Jeanethe Rodríguez López; la directora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Italia Almeida Paredes; la agente del Ministerio Público, María del Carmen Zuazua Gómez; y el director de Investigación y Litigación, Oscar Vera Aguilar.

Continue Reading

Tendencia