Según el último reporte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, se ha logrado habilitar el acceso a 608 comunidades en Pachuca de Soto, gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones. De estas comunidades, 180 cuentan con paso total, es decir, dos carriles abiertos, y 428 tienen acceso parcial, con un carril disponible.
El gobernador Julio Menchaca ha pedido aumentar los esfuerzos para llegar a estas comunidades lo antes posible y brindarles ayuda de manera efectiva. Gracias a la labor coordinada, se han abierto 89 caminos de forma completa en comparación con los 28 caminos abiertos hace cinco días. En cuanto a los caminos parcialmente accesibles, el número ha subido de 121 a 146 en una semana.
Estas acciones han permitido una distribución más ágil de apoyo, alimentos y medicamentos a la población afectada. Para hacer frente a las emergencias, se han desplegado 205 equipos de maquinaria pesada, tanto del gobierno como de particulares, que continúan trabajando de manera constante para mejorar la situación en la zona.