Política
El Gobierno de México y AMOTAC continúan las negociaciones para solucionar diferencias con transportistas.
Omar García Harfuch y César Yáñez se reunieron con transportistas de AMOTAC, firmando un acuerdo que aborda la seguridad en carreteras y trámites, evitando movilizaciones futuras.
Continúa el diálogo entre autoridades y transportistas para abordar demandas del sector
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, sostuvieron esta mañana un diálogo con dirigentes de transportistas de AMOTAC con el propósito de dar seguimiento a los planteamientos presentados por dicha organización. Como resultado de la reunión, se firmó una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional a los temas expuestos por los representantes del sector transportista.
Entre las principales demandas planteadas se encuentran asuntos relacionados con la seguridad en carreteras, así como diversos trámites y procedimientos que, según la organización, afectan a sus agremiados. Durante el encuentro, las autoridades federales reiteraron su disposición de mantener abiertos los canales de comunicación y coordinación para atender las demandas presentadas, en el marco de sus respectivas atribuciones.
Por su parte, AMOTAC, representada por Rafael Ortíz Pacheco, informó que con este acuerdo se desisten de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras. El Gobierno de México reafirma su compromiso con el diálogo, la atención institucional y la construcción de acuerdos que permitan abordar las demandas de los distintos sectores de la sociedad de manera pacífica y dentro del marco de la ley.
Política
Las antiguas unidades del Tuzobús han sido reemplazadas.
Representantes de medios constataron la llegada de nuevos autobuses al Tuzobús, reemplazando unidades viejas, mientras se mantendrán ocho vehículos para personas con discapacidad en operación.
Las unidades viejas del Tuzobús son sustituidas por autobuses nuevos
En un recorrido en el patio de Téllez del Sistema de Transporte Metropolitano, representantes de los medios de comunicación constataron que las unidades viejas del Tuzobús sí fueron sustituidas por autobuses nuevos. El recorrido fue encabezado por la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez; el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez; y el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Simath), Humberto Cabrera Román. Durante la visita, se mostraron a los representantes de la prensa las unidades dadas de baja que brindaban servicio en la ruta troncal y en las alimentadoras del Tuzobús, las cuales se mantienen bajo resguardo.
La secretaria de Movilidad recordó que solo a ocho unidades del Sistema Inclusivo se les colocó la cromática actual para que continuaran operando y brindando servicio a personas con discapacidad. El oficial mayor explicó que estas ocho unidades, adquiridas en 2024, son esenciales para el servicio único que ofrecen a personas con discapacidad en el estado y, por lo tanto, no pueden ser retiradas de circulación, ya que aún tienen varios años de vida útil.
Lyzbeth Robles aclaró que el pasado 1 de junio se anunció la presentación de 80 nuevos autobuses: 42 con capacidad para 80 pasajeros y 38 para 50 usuarios. En la misma conferencia se indicó que las ocho unidades del Sistema Inclusivo se mantendrían en operación. Al parque vehicular que está actualmente en operación se sumarán 60 vagonetas, lo que permitirá superar el número total de unidades que hasta el mes pasado formaban parte del “viejo” Tuzobús.
Política
El gobierno de Hidalgo mejora la calidad de vida de miles de adultos mayores
El gobierno de Hidalgo promueve el bienestar de las personas mayores a través de 18 Centros Gerontológicos Integrales y 4 Casas de Día, ofreciendo atención integral y actividades para mejorar su calidad de vida.
Envejecer con salud y bienestar en Hidalgo
Envejecer con salud, autonomía y bienestar es posible cuando existen espacios que acompañan a las personas mayores en cada etapa de su vida; por ello, el gobierno de Hidalgo, a través de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día, brinda atención integral que fortalece la salud física, emocional y social. Estos espacios, dependientes del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), están distribuidos en diferentes puntos de la entidad, sumando 18 CGI y cuatro Casas de Día, que representan lugares de encuentro, convivencia y desarrollo personal.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, mencionó que el gobernador Julio Menchaca ha instruido reforzar la atención a las personas adultas mayores, por lo cual, hasta el momento, se han brindado más de 270 mil acciones en este sentido. La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, explicó que de enero a junio del presente año, el IAAMEH atendió a más de cinco mil personas mayores en estos espacios, donde diariamente encuentran oportunidades para mantenerse activas, fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida.
En estos centros, las personas usuarias participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, reciben orientación para el cuidado de enfermedades crónicas, acceden a terapia física para mejorar su movilidad y funcionalidad, y se suman a diversas acciones de bienestar emocional que favorecen la autoestima, integración social y salud mental. Asimismo, en los CGI y Casas de Día se promueve la activación física mediante ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona, contribuyendo a preservar su independencia, prevenir caídas y fomentar un envejecimiento saludable.
Un servicio con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, un apoyo que permite a las personas mayores recuperar funciones de alimentación, salud bucal y fortalecer su confianza para relacionarse con los demás. Los CGI están ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán. Las Casas de Día operan en los municipios de Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando servicios gerontológicos y actividades de bienestar a las personas mayores de diferentes regiones de la entidad.
Para acceder a los servicios, las personas interesadas deben ser mayores de 60 años e inscribirse presentando identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del IAAMEH, refrenda su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde las personas mayores sean reconocidas, valoradas y acompañadas para vivir esta etapa con salud, bienestar y plenitud.
Política
Menchaca da a conocer los avances en el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca
El gobernador Julio Menchaca presentó avances en infraestructura hídrica en Pachuca, incluyendo un nuevo pozo que beneficiará a 18 mil habitantes y destaca una inversión de 25 mil millones en obras estatales.
El gobernador Julio Menchaca presenta avances en infraestructura hídrica en Pachuca
Como parte de la estrategia para atender el rezago histórico en materia hídrica, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó avances en infraestructura y modernización que fortalecen el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca, mediante acciones emprendidas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
“En el transcurso de las administraciones anteriores hubo un crecimiento, por decir lo menos, desordenado de la mancha urbana, una apatía y una falta de visión de las necesidades en comunicación, en servicios públicos; y esto generó, con el tiempo, una falta de abastecimiento de agua”, refirió el mandatario estatal.
En respuesta a esta problemática, el gobernador encabezó la puesta en operación de un nuevo pozo con capacidad de 34 litros por segundo, que beneficiará a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma. Con esta obra, son diez los pozos construidos durante la actual administración, además de uno más que se encuentra en proceso.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que en menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura estatal, de los cuales 5 mil 239 millones se han destinado a obras hidráulicas en todas las regiones. “Las dos administraciones anteriores, la que fue de 2011 a 2016, invirtió tan sólo 292 millones de pesos; y la administración 2017-2021, 601 millones de pesos”, refirió.
De esta manera, agregó el servidor público, la suma en inversión hídrica de los periodos citados fue de 893 millones; mientras que, tan sólo en la Zona Metropolitana de Pachuca se han ejercido 2 mil 960 millones de pesos a través de Caasim. Además, informó que se han destinado 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes pluviales, obras orientadas a prevenir inundaciones y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.
El director general de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopancalco —instalaciones con 49 años de antigüedad—, lo que permitió recuperar 50 litros por segundo, equivalentes a la producción de dos pozos adicionales, evitando la pérdida diaria de 4.3 millones de litros de agua. Asimismo, reportó el avance de cuatro nuevos tanques de almacenamiento, con capacidades de entre 281 y 828 metros cúbicos, que beneficiarán a habitantes de Campestre, Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.
En materia de fortalecimiento institucional, Menchaca Salazar también entregó 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores, como parte de la modernización tecnológica del organismo.
-
Policiaca7 días agoLa policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Cultura1 semana agoCorredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Municipios3 días agoPachuca implementa acciones comunitarias para fortalecer la prevención del delito
-
Congreso7 días agoEl Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.
-
Salud y Bienestar4 días agoLa UAEH ofrece servicios de salud gratuitos y apoyo visual a familias de Hidalgo
-
Policiaca5 días agoCuatro personas pierden la vida tras volcadura de taxi acuático en la Presa de Zimapán
-
Salud y Bienestar7 días agoEl IMSS Hidalgo resalta la labor de sus nutriologos en la promoción de la salud comunitaria.
-
Cultura6 días agoEstudiantes del IA presentan una divertida y dinámica interpretación de una comedia de Molière.
