Connect with us

Política

Veintiún nuevos profesionales se gradúan del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas de Hidalgo.

La Magistrada Rebeca Aladro Echeverría presidió la ceremonia de graduación de 21 estudiantes de la Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos, quienes obtuvieron su titulación por promedio.

Published

on

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro Echeverría, encabezó la ceremonia de fin de cursos de la Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, donde 21 profesionales culminaron una importante etapa de preparación académica.

En un suceso inédito, esta generación concluyó sus estudios de posgrado obteniendo su titulación por promedio tras dos años de especialización en la sede del Poder Judicial. Junto a la Magistrada Presidenta, acudieron a la ceremonia las ex presidentas y ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia: Valentín Echavarría Almanza, quien forma parte de la generación de la Maestría, así como la magistrada Blanca Sánchez Martínez, la ex magistrada Yanet Herrera Meneses y el ex magistrado Lucas González López. También estuvo presente el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Magistrado Raúl Arroyo. Además, asistieron magistradas, magistrados, consejeros de la Judicatura, directores de área, personal jurisdiccional y familiares de los graduados.

En su mensaje, la Magistrada Rebeca Aladro Echeverría resaltó el logro de esta generación de estudiantes de la Maestría por haber alcanzado la titulación por promedio, mencionando que esto es resultado del trabajo realizado en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas. “Que una generación completa alcance este reconocimiento académico habla también del nivel de preparación que hoy impulsa nuestro Instituto. De la calidad de sus programas y, sobre todo, del compromiso de quienes forman parte del Poder Judicial para seguir construyendo una institución más sólida, más profesional y más cercana a la sociedad. Este momento quedará como un referente en la historia de nuestra institución, porque no solamente estamos entregando constancias de terminación de una Maestría, estamos reconociendo a una generación que decidió elevar sus estándares, que decidió prepararse más y que decidió contribuir a una mejor justicia”, expresó.

Rebeca Aladro Echeverría enfatizó que desde el Poder Judicial del Estado de Hidalgo se asume el compromiso de impulsar una transformación profunda que no se mida únicamente en cifras o indicadores, sino en la confianza que la ciudadanía deposita en sus instituciones. “Representa la convicción de que la justicia puede y debe transformarse. Durante muchos años, la ciudadanía concibió a la justicia como un proceso distante, complejo y muchas veces incapaz de responder a las necesidades humanas que existen detrás de cada cumplimiento. Hoy sabemos que la sociedad demanda instituciones más cercanas, más sensibles y más eficaces. Por ello, la transformación de la justicia en Hidalgo no se limita a modernizar procedimientos o fortalecer estructuras. La verdadera transformación ocurre cuando colocamos a las personas en el centro de nuestras decisiones”, finalizó la Magistrada Rebeca Aladro.

Por último, no pasa inadvertido la calidad de los profesionistas que decidieron especializarse a través de la Maestría, buscando fortalecer la cultura de la paz. Entre los estudiantes, destacan notarios públicos, directores generales del Poder Ejecutivo, así como mediadores públicos y privados.

Continue Reading

Política

Hidalgo fomenta la productividad agrícola mediante el análisis de suelos y la cría de peces

Napoleón González Pérez, secretario de Saderh, entregó apoyos por más de 3 millones de pesos a 664 productores en Tula de Allende, impulsando la competitividad del sector agropecuario hidalguense.

Published

on

Apoyos productivos fortalecen el sector agropecuario en Tula de Allende

Como parte de las acciones para fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, encabezó la entrega de apoyos en el municipio de Tula de Allende, siguiendo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar un campo más fuerte y competitivo.

Durante el evento realizado en el auditorio municipal José María de los Reyes, se entregaron apoyos correspondientes a diversos componentes del programa para dignificar y transformar el campo hidalguense, beneficiando a 664 productoras y productores de distintas regiones del estado, con una inversión total de 3 millones 209 mil 405 pesos.

Entre los apoyos otorgados se incluyen análisis de suelo, semillas de avena, maíz, jitomate y cebada, mochilas fumigadoras, desbrozadoras, plantas de limón persa y manzana gala, así como crías de peces para fortalecer la actividad acuícola en la región. Los análisis de suelo beneficiaron a productores de Atitalaquia, Mixquiahuala, Tepetitlán y Tula de Allende, mientras que los apoyos de semilla llegaron a municipios como Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan, entre otros. Además, se entregaron 800 mil crías de peces, integradas por ejemplares de carpa y tilapia, a productores acuícolas de Tula de Allende, Tepeji del Río y Chapantongo, fortaleciendo el sector pesquero estatal.

El secretario Napoleón González Pérez reiteró que el gobierno de Hidalgo mantiene su compromiso de acercar apoyos de manera directa y transparente a quienes trabajan la tierra, contribuyendo a mejorar la producción, elevar la rentabilidad de las unidades productivas y generar bienestar para las familias del campo. Con estas acciones, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de continuar impulsando programas que fortalezcan el desarrollo rural, promuevan la sustentabilidad y generen mayores oportunidades para las y los productores hidalguenses.

Continue Reading

Política

IHE impulsa la actualización académica en la educación básica.

El IHE llevó a cabo el Encuentro Dialógico y Humano para actualizar académicamente a equipos educativos, evaluando retos y estrategias para mejorar la educación en Hidalgo.

Published

on

Realizan Encuentro Dialógico y Humano para Fortalecer la Educación en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo el Encuentro Dialógico y Humano como Estrategia de Actualización Académica para Potenciar el Desarrollo Curricular, con el objetivo de fortalecer la formación continua y el acompañamiento académico de los equipos responsables del desarrollo educativo en la entidad. En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reafirmó el compromiso institucional de consolidar una educación humanista, incluyente y de excelencia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Durante la jornada, se discutieron temas relacionados con los retos de la educación en el México actual y la importancia del razonamiento lógico para fortalecer los aprendizajes, la equidad, la inclusión y la excelencia educativa. Entre las actividades, Alfredo Martínez Uribe, de la Escuela Normal Superior de México, impartió el taller “Sugerencias para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y Lógico”, donde compartió estrategias para fortalecer el pensamiento matemático en la educación básica.

Además, se llevó a cabo el intercambio académico “Retos en Educación Básica”, organizado por la Dirección General de Educación Básica, como un espacio para el análisis y la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las escuelas. Nancy Adriana León Vite reconoció el trabajo y compromiso de la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, y de la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, por la organización de este espacio académico orientado a fortalecer el diálogo pedagógico y el desarrollo curricular.

Con estas acciones, el IHE reafirma el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar la actualización permanente de los equipos educativos para fortalecer una educación pertinente, equitativa y de excelencia.

Continue Reading

Política

El gobierno de Hidalgo fomenta el desarrollo en cultura, infraestructura y deporte.

El gobernador Julio Menchaca inauguró murales en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, destacando el arte como medio para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca inaugura murales en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de dos murales en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, reconociendo la participación, talento y compromiso de la comunidad artística en el fortalecimiento de la identidad cultural, la apropiación de los espacios públicos y la promoción de la cultura como herramienta de renovación social. “En el transcurso del tiempo se han quedado rezagados dos aspectos fundamentales en la dignidad de las personas, que es el deporte y que es la cultura. El compromiso que asumimos en esta administración es impulsarlo para que tuviera un piso más parejo, pero con la participación, particularmente, de las y los jóvenes, de todos los sectores”, aseveró el mandatario estatal.

Menchaca Salazar también invitó a la ciudadanía a presenciar el arranque de actividades de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva el sábado 20 de junio, instalaciones que evidencian el compromiso de su gobierno con la recuperación del patrimonio público, la dignificación de espacios y el fomento al deporte como herramienta de bienestar social y cohesión comunitaria.

En Mineral de la Reforma, Jazmín Jiménez Rosey, autora del mural Infancias Libres, destacó la importancia de programas que respaldan a la comunidad artística hidalguense. Edwin Romero Ruíz, creador de la obra Raíces en Mineral del Monte, enfatizó la relevancia de rescatar los símbolos representativos de las comunidades a través de la pintura. Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, informó que el programa Muralismo 2025, coordinado con el Despacho del Gobernador, ha logrado la apertura de ocho obras, avanzando en los esfuerzos de descentralización y democratización de las expresiones culturales en el estado.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, indicó que durante la actual administración se han reconstruido 13 bulevares entre Mineral de la Reforma y Pachuca. La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales ha invertido más de 2,794 millones de pesos para mejorar el abasto de agua potable. Además, resaltó que desde 2022, en Mineral de la Reforma se han destinado más de 665 millones de pesos, incluyendo nuevas obras para 2026, como la pavimentación de las vialidades San Ángel y Fernando Soto y la modernización de la avenida Hidalgo y la calle Emiliano Zapata, en Pachuquilla, así como el reencarpetamiento de distintas avenidas.

En Mineral del Monte, el funcionario estatal destacó que el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 52 millones de pesos en acciones para fortalecer la infraestructura municipal, anunciando proyectos como la rehabilitación de la cancha San Francisco y la pavimentación de calles como Gómez Farías y Lerdo de Tejada.

Finalmente, los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, coincidieron en que la realización de murales refuerza las acciones para hacer frente a la violencia, promoviendo la apropiación de los espacios públicos, la convivencia comunitaria y el acercamiento del arte y la cultura a la población.

Continue Reading

Tendencia