Connect with us

Municipios

La Misión realiza su Primer Festival del Chile Rayado 2026

El Primer Festival del Chile Rayado se celebró en La Misión, promoviendo la identidad y gastronomía local con más de 70 expositores y actividades que resaltaron su importancia cultural.

Published

on

Se llevó a cabo el Primer Festival del Chile Rayado 2026 en La Misión

Con el objetivo de fortalecer la identidad de las comunidades, preservar las tradiciones y promover la riqueza gastronómica del estado, se realizó el Primer Festival del Chile Rayado 2026 en el municipio de La Misión. Las actividades iniciaron el pasado jueves y concluyeron este sábado. En representación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, quien reafirmó el compromiso de la administración estatal con la promoción de las expresiones culturales y gastronómicas que distinguen a las diferentes regiones de la entidad.

Quintanar Gómez destacó que, gracias al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Secretaría de Economía, el gobierno de México y el gobierno de Hidalgo, “el chile rayado de la Sierra Gorda hidalguense cuenta oficialmente con la denominación de Indicación Geográfica Protegida y es promovido al mundo de manera orgullosa. Ahora, la Secretaría de Turismo abrirá un nuevo segmento de ‘productos originales’, y lugares como La Misión resultan atractivos para los viajeros, por lo que hoy celebramos al chile rayado, que ya quedó instituido por el Congreso del estado”.

En representación de la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, Prentice Escamilla, director de Comunicación de la dependencia, indicó que “el chile rayado representa uno de los mayores símbolos de identidad de la Sierra Gorda hidalguense, al ser resultado de conocimientos y técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Más que un ingrediente, constituye una expresión del patrimonio cultural de La Misión”.

En la Expo Ganadera, parte de las actividades del festival, el presidente municipal de La Misión, Isban Israel Villeda Villeda, comentó que “nunca se había vivido algo así en el municipio; vivimos un antes y un después por las actividades que estamos realizando, ya que con ello se reconoce el trabajo de agricultores, ganaderos y productores. Estamos superando las expectativas y este evento pondrá en alto el nombre del municipio”.

Durante el festival, en el que participaron más de 70 expositores, entre productores, artesanos y agricultores, habitantes y visitantes de otros municipios y estados disfrutaron de actividades que resaltaron la importancia del chile rayado como uno de los principales símbolos gastronómicos de la Sierra Gorda hidalguense. Además, se promovió la convivencia comunitaria y el impulso a la economía local.

A este evento también asistieron Raciel Lira Visuet, director de Gobernación de la región Jacala; Susana Ángeles Quezada, exalcaldesa de Tizayuca; Zorayda Robles Barrera, presidenta municipal de Apan; Celina Neri Garay, presidenta del DIF municipal de La Misión; José Manuel Hernández, presidente municipal de Ixmiquilpan, y Nhur Amira Núñez Ponce, presidenta municipal de Chapulhuacán, entre otros distinguidos invitados, quienes celebraron este producto originario de Hidalgo.

Continue Reading

Municipios

Anuncian la Expo Feria Internacional Ganadera en Tulancingo para 2026

Tulancingo de Bravo anunció la Expo Feria Internacional Ganadera 2026, con espectáculos de artistas como Grupo Firme y Gloria Trevi, además de atracciones mecánicas y actividades familiares.

Published

on

Presentan la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2026

Con una propuesta que combina tradición, entretenimiento y espectáculos de talla nacional e internacional, fue presentada oficialmente la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2026, uno de los eventos más importantes de la región. La presentación estuvo encabezada por la presidenta municipal, Lorena García Cázares, acompañada por los empresarios de Herca Producciones, Fernando Hernández Canales y Juan Enrique Hernández Canales, quienes dieron a conocer los principales atractivos que formarán parte de esta edición.

Durante el anuncio se destacó que la feria contará con una amplia cartelera para todos los públicos, además de espacios que fortalecerán la identidad ganadera y el ambiente familiar que caracteriza a este evento. Entre las actividades confirmadas se encuentra el Domo Ganadero, el Teatro del Pueblo, espectáculos familiares, presentaciones artísticas y diversas experiencias pensadas para visitantes de todas las edades.

Dentro de la cartelera artística destacan nombres como Grupo Firme, Gloria Trevi, Los Tigres del Norte, La Arrolladora Banda El Limón, Kenia OS, DLD, Gerardo Ortiz y El Bogueto, además de funciones especiales de Lucha Libre Triple AAA. Asimismo, se anunció que la zona de juegos contará con la presencia de Espectaculares García, reconocidos por ofrecer algunas de las atracciones mecánicas más importantes y llamativas del país.

Autoridades municipales y organizadores coincidieron en que esta edición buscará ofrecer experiencias de calidad, fortalecer la actividad económica y proyectar a Tulancingo como un referente regional para el turismo nacional y el entretenimiento.

Continue Reading

Municipios

Pachuca implementa acciones comunitarias para fortalecer la prevención del delito

La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca ha impartido más de 1,100 pláticas y talleres para fomentar la seguridad, participación ciudadana y promover la igualdad y cultura de paz en la comunidad.

Published

on

Acciones de prevención y concientización fortalecen la seguridad en Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha implementado diversas acciones de prevención y concientización para fortalecer la seguridad y fomentar la participación ciudadana. Durante la actual administración municipal, se han impartido 1,149 pláticas y talleres con enfoque preventivo, dirigidos a distintos sectores de la población. Estas actividades buscan promover una cultura de paz y fortalecer el tejido social en colonias, escuelas e instituciones de la capital hidalguense.

De estas acciones, 279 han estado enfocadas en la cultura de la legalidad, promoviendo el respeto a las normas, a los derechos y a las responsabilidades ciudadanas. Por otro lado, 238 actividades han sido realizadas con perspectiva de género, con el propósito de impulsar la igualdad, el respeto y la prevención de las violencias.

En el ámbito de organización comunitaria, se ha logrado la creación de 10 grupos de apoyo integrados por mujeres en diversas colonias del municipio. Estos grupos están diseñados para fortalecer las redes vecinales, promover la prevención de las violencias y fomentar la cohesión social. A través de estas iniciativas, se ha promovido la participación activa de las mujeres en la identificación de factores de riesgo, así como en la creación de entornos seguros y en la vinculación con las autoridades para la atención oportuna de problemáticas comunitarias, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.

Además, como parte de la capacitación en género, se han impartido ocho cursos para personas servidoras públicas sobre igualdad de género, no discriminación, prevención del acoso y violencia estructural. Igualmente, se han llevado a cabo 25 pláticas especializadas en materia de género en coordinación con instancias como SIPINNA, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres Pachuca, con el objetivo de ampliar el alcance de las acciones preventivas y de sensibilización.

Estas acciones reflejan el compromiso del presidente municipal Jorge Reyes con la prevención como una herramienta fundamental para fortalecer la convivencia, promover la igualdad y construir una ciudad más segura para todas y todos.

Continue Reading

Municipios

La Conagua se une a la Jornada de Limpieza de Ríos en Cardonal

La Comisión Nacional del Agua colaboró en una Jornada de Limpieza de Ríos en Cardonal, junto con diversas dependencias, para conservar cauces y proteger el medio ambiente.

Published

on

Conagua participa en Jornada de Limpieza de Ríos en Cardonal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, participó en la Jornada de Limpieza de Ríos que se realizó en el municipio de Cardonal. Este evento contó con la colaboración de dependencias municipales, estatales y federales, con el objetivo de contribuir a la conservación de los cauces, prevenir riesgos por obstrucciones y proteger el entorno ambiental en beneficio de la población.

Continue Reading

Tendencia