Connect with us

Política

Las antiguas unidades del Tuzobús han sido reemplazadas.

Representantes de medios constataron la llegada de nuevos autobuses al Tuzobús, reemplazando unidades viejas, mientras se mantendrán ocho vehículos para personas con discapacidad en operación.

Published

on

Las unidades viejas del Tuzobús son sustituidas por autobuses nuevos

En un recorrido en el patio de Téllez del Sistema de Transporte Metropolitano, representantes de los medios de comunicación constataron que las unidades viejas del Tuzobús sí fueron sustituidas por autobuses nuevos. El recorrido fue encabezado por la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez; el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez; y el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Simath), Humberto Cabrera Román. Durante la visita, se mostraron a los representantes de la prensa las unidades dadas de baja que brindaban servicio en la ruta troncal y en las alimentadoras del Tuzobús, las cuales se mantienen bajo resguardo.

La secretaria de Movilidad recordó que solo a ocho unidades del Sistema Inclusivo se les colocó la cromática actual para que continuaran operando y brindando servicio a personas con discapacidad. El oficial mayor explicó que estas ocho unidades, adquiridas en 2024, son esenciales para el servicio único que ofrecen a personas con discapacidad en el estado y, por lo tanto, no pueden ser retiradas de circulación, ya que aún tienen varios años de vida útil.

Lyzbeth Robles aclaró que el pasado 1 de junio se anunció la presentación de 80 nuevos autobuses: 42 con capacidad para 80 pasajeros y 38 para 50 usuarios. En la misma conferencia se indicó que las ocho unidades del Sistema Inclusivo se mantendrían en operación. Al parque vehicular que está actualmente en operación se sumarán 60 vagonetas, lo que permitirá superar el número total de unidades que hasta el mes pasado formaban parte del “viejo” Tuzobús.

Continue Reading

Política

El gobierno de Hidalgo mejora la calidad de vida de miles de adultos mayores

El gobierno de Hidalgo promueve el bienestar de las personas mayores a través de 18 Centros Gerontológicos Integrales y 4 Casas de Día, ofreciendo atención integral y actividades para mejorar su calidad de vida.

Published

on

Envejecer con salud y bienestar en Hidalgo

Envejecer con salud, autonomía y bienestar es posible cuando existen espacios que acompañan a las personas mayores en cada etapa de su vida; por ello, el gobierno de Hidalgo, a través de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día, brinda atención integral que fortalece la salud física, emocional y social. Estos espacios, dependientes del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), están distribuidos en diferentes puntos de la entidad, sumando 18 CGI y cuatro Casas de Día, que representan lugares de encuentro, convivencia y desarrollo personal.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, mencionó que el gobernador Julio Menchaca ha instruido reforzar la atención a las personas adultas mayores, por lo cual, hasta el momento, se han brindado más de 270 mil acciones en este sentido. La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, explicó que de enero a junio del presente año, el IAAMEH atendió a más de cinco mil personas mayores en estos espacios, donde diariamente encuentran oportunidades para mantenerse activas, fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

En estos centros, las personas usuarias participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, reciben orientación para el cuidado de enfermedades crónicas, acceden a terapia física para mejorar su movilidad y funcionalidad, y se suman a diversas acciones de bienestar emocional que favorecen la autoestima, integración social y salud mental. Asimismo, en los CGI y Casas de Día se promueve la activación física mediante ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona, contribuyendo a preservar su independencia, prevenir caídas y fomentar un envejecimiento saludable.

Un servicio con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, un apoyo que permite a las personas mayores recuperar funciones de alimentación, salud bucal y fortalecer su confianza para relacionarse con los demás. Los CGI están ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán. Las Casas de Día operan en los municipios de Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando servicios gerontológicos y actividades de bienestar a las personas mayores de diferentes regiones de la entidad.

Para acceder a los servicios, las personas interesadas deben ser mayores de 60 años e inscribirse presentando identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del IAAMEH, refrenda su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde las personas mayores sean reconocidas, valoradas y acompañadas para vivir esta etapa con salud, bienestar y plenitud.

Continue Reading

Política

Menchaca da a conocer los avances en el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca

El gobernador Julio Menchaca presentó avances en infraestructura hídrica en Pachuca, incluyendo un nuevo pozo que beneficiará a 18 mil habitantes y destaca una inversión de 25 mil millones en obras estatales.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca presenta avances en infraestructura hídrica en Pachuca

Como parte de la estrategia para atender el rezago histórico en materia hídrica, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó avances en infraestructura y modernización que fortalecen el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca, mediante acciones emprendidas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“En el transcurso de las administraciones anteriores hubo un crecimiento, por decir lo menos, desordenado de la mancha urbana, una apatía y una falta de visión de las necesidades en comunicación, en servicios públicos; y esto generó, con el tiempo, una falta de abastecimiento de agua”, refirió el mandatario estatal.

En respuesta a esta problemática, el gobernador encabezó la puesta en operación de un nuevo pozo con capacidad de 34 litros por segundo, que beneficiará a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma. Con esta obra, son diez los pozos construidos durante la actual administración, además de uno más que se encuentra en proceso.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que en menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura estatal, de los cuales 5 mil 239 millones se han destinado a obras hidráulicas en todas las regiones. “Las dos administraciones anteriores, la que fue de 2011 a 2016, invirtió tan sólo 292 millones de pesos; y la administración 2017-2021, 601 millones de pesos”, refirió.

De esta manera, agregó el servidor público, la suma en inversión hídrica de los periodos citados fue de 893 millones; mientras que, tan sólo en la Zona Metropolitana de Pachuca se han ejercido 2 mil 960 millones de pesos a través de Caasim. Además, informó que se han destinado 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes pluviales, obras orientadas a prevenir inundaciones y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.

El director general de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopancalco —instalaciones con 49 años de antigüedad—, lo que permitió recuperar 50 litros por segundo, equivalentes a la producción de dos pozos adicionales, evitando la pérdida diaria de 4.3 millones de litros de agua. Asimismo, reportó el avance de cuatro nuevos tanques de almacenamiento, con capacidades de entre 281 y 828 metros cúbicos, que beneficiarán a habitantes de Campestre, Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.

En materia de fortalecimiento institucional, Menchaca Salazar también entregó 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores, como parte de la modernización tecnológica del organismo.

Continue Reading

Política

La planificación a largo plazo es esencial para el avance de Hidalgo como potencia nacional

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo busca transformar al estado en una potencia nacional mediante una planeación estratégica que atraiga inversiones y mejore la calidad de vida.

Published

on

La planeación estratégica impulsa el desarrollo de Hidalgo bajo la administración de Julio Menchaca

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) está llevando a cabo acciones alineadas a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de convertir a Hidalgo en una potencia nacional. Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la dependencia, explicó que uno de los primeros pasos fue ordenar el gasto público y definir claramente el rumbo que debía tomar la entidad. A partir de ese análisis, se buscó aprovechar el potencial del estado para colocarlo en el centro de la atención nacional.

«Todo el mundo hablaba de la ubicación estratégica de Hidalgo, decían que estábamos muy cerca de la Ciudad de México y nunca se pudo explotar ese sentido. Teníamos infraestructura carretera y talento. La diferencia que propuso el gobernador fue implementar instrumentos de planeación», manifestó Tello.

Estos instrumentos han permitido orientar el crecimiento de las ciudades, fortalecer la conectividad con la capital del país y generar certidumbre jurídica para los inversionistas, con el objetivo de atraer proyectos que impulsen el desarrollo económico del estado. Además, Tello destacó que la planeación permite definir con mayor orden las acciones públicas en beneficio de la ciudadanía, mejorando programas sociales que requieren procesos claros y bien delimitados para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

Hacia el cierre del cuarto año de gobierno, se trabaja en una ruta prospectiva rumbo a 2040, consolidando una visión de largo plazo que pueda ser retomada por administraciones futuras. Se prevé la integración de un documento con más de 300 obras y proyectos estratégicos que servirán como base para continuar mejorando las distintas regiones de Hidalgo.

Tello Vargas subrayó que estas acciones buscan dejar cimientos firmes para mantener la atracción de inversión y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. De esta forma, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una planeación responsable, con visión de futuro y cercana a las necesidades de la población, para consolidar un estado con más oportunidades, crecimiento ordenado, movilidad, empleo y bienestar.

Continue Reading

Tendencia