Política
El Gabinete de Seguridad resalta las labores en protección civil y lucha contra el crimen.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad, se reportaron acciones efectivas en prevención del delito y atención a emergencias en Hidalgo, incluidas detenciones y rescates tras fenómenos hidrometeorológicos.

Reunión del Gabinete de Seguridad en Hidalgo reporta acciones destacadas en prevención y atención de emergencias
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se dio seguimiento a las acciones en materia de seguridad, prevención del delito y atención a emergencias en la entidad. Se informó acerca de la respuesta inmediata a las afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos en 27 municipios, donde se registró la caída de 28 árboles, dos bardas, y diversas anegaciones y cuatro derrumbes. El Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente ante el pronóstico de lluvias para los próximos días.
Gracias al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, se reportó la localización de 10 personas con ficha de búsqueda. En las acciones de prevención, se realizaron charlas y talleres en primarias y secundarias de 18 municipios, enfocados en la prevención de adicciones, la violencia en el noviazgo y la extorsión, con la participación de 6 mil 699 estudiantes.
En el ámbito operativo, se dio a conocer que en la carretera federal Pachuca–México fueron detenidos tres hombres que simulaban hechos de tránsito para extorsionar a conductores. En esta acción se aseguraron un vehículo tipo pick up, un automóvil de gama alta y una grúa irregular. Además, en Ajacuba y Emiliano Zapata, fueron detenidas dos personas y se aseguraron 26 mil 220 litros de combustible, junto con un tractocamión con autotanque y una camioneta.
Derivado de una llamada de emergencia al 911, en Tula de Allende se detuvo en flagrancia a dos personas por robo a una tienda de conveniencia, así como la liberación de tres trabajadoras y la recuperación de dinero y mercancía. En el bulevar Santa Catarina, en Pachuca, fue asegurado un hombre junto con un tractocamión que transportaba 24 toneladas de detergente, con un valor aproximado de dos millones de pesos. Asimismo, en Tezontepec de Aldama, mediante acciones del mando coordinado, se detuvo a cuatro personas consideradas generadoras de violencia, asegurando una camioneta y 373 dosis de droga.
En operativos permanentes en la entidad, se logró la detención de 13 personas más, así como el aseguramiento de 2 mil 533 dosis de estupefacientes y 27 vehículos con reporte de robo. Finalmente, se informó sobre el lamentable fallecimiento de cinco personas que cayeron de una lancha al intentar cruzar la presa de Zimapán, en un trayecto entre Querétaro y Tecozautla, hecho que ya es atendido por las autoridades correspondientes.
Política
Menchaca da a conocer los avances en el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca
El gobernador Julio Menchaca presentó avances en infraestructura hídrica en Pachuca, incluyendo un nuevo pozo que beneficiará a 18 mil habitantes y destaca una inversión de 25 mil millones en obras estatales.
El gobernador Julio Menchaca presenta avances en infraestructura hídrica en Pachuca
Como parte de la estrategia para atender el rezago histórico en materia hídrica, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó avances en infraestructura y modernización que fortalecen el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca, mediante acciones emprendidas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
“En el transcurso de las administraciones anteriores hubo un crecimiento, por decir lo menos, desordenado de la mancha urbana, una apatía y una falta de visión de las necesidades en comunicación, en servicios públicos; y esto generó, con el tiempo, una falta de abastecimiento de agua”, refirió el mandatario estatal.
En respuesta a esta problemática, el gobernador encabezó la puesta en operación de un nuevo pozo con capacidad de 34 litros por segundo, que beneficiará a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma. Con esta obra, son diez los pozos construidos durante la actual administración, además de uno más que se encuentra en proceso.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que en menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura estatal, de los cuales 5 mil 239 millones se han destinado a obras hidráulicas en todas las regiones. “Las dos administraciones anteriores, la que fue de 2011 a 2016, invirtió tan sólo 292 millones de pesos; y la administración 2017-2021, 601 millones de pesos”, refirió.
De esta manera, agregó el servidor público, la suma en inversión hídrica de los periodos citados fue de 893 millones; mientras que, tan sólo en la Zona Metropolitana de Pachuca se han ejercido 2 mil 960 millones de pesos a través de Caasim. Además, informó que se han destinado 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes pluviales, obras orientadas a prevenir inundaciones y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.
El director general de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopancalco —instalaciones con 49 años de antigüedad—, lo que permitió recuperar 50 litros por segundo, equivalentes a la producción de dos pozos adicionales, evitando la pérdida diaria de 4.3 millones de litros de agua. Asimismo, reportó el avance de cuatro nuevos tanques de almacenamiento, con capacidades de entre 281 y 828 metros cúbicos, que beneficiarán a habitantes de Campestre, Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.
En materia de fortalecimiento institucional, Menchaca Salazar también entregó 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores, como parte de la modernización tecnológica del organismo.
Política
La planificación a largo plazo es esencial para el avance de Hidalgo como potencia nacional
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo busca transformar al estado en una potencia nacional mediante una planeación estratégica que atraiga inversiones y mejore la calidad de vida.
La planeación estratégica impulsa el desarrollo de Hidalgo bajo la administración de Julio Menchaca
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) está llevando a cabo acciones alineadas a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de convertir a Hidalgo en una potencia nacional. Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la dependencia, explicó que uno de los primeros pasos fue ordenar el gasto público y definir claramente el rumbo que debía tomar la entidad. A partir de ese análisis, se buscó aprovechar el potencial del estado para colocarlo en el centro de la atención nacional.
«Todo el mundo hablaba de la ubicación estratégica de Hidalgo, decían que estábamos muy cerca de la Ciudad de México y nunca se pudo explotar ese sentido. Teníamos infraestructura carretera y talento. La diferencia que propuso el gobernador fue implementar instrumentos de planeación», manifestó Tello.
Estos instrumentos han permitido orientar el crecimiento de las ciudades, fortalecer la conectividad con la capital del país y generar certidumbre jurídica para los inversionistas, con el objetivo de atraer proyectos que impulsen el desarrollo económico del estado. Además, Tello destacó que la planeación permite definir con mayor orden las acciones públicas en beneficio de la ciudadanía, mejorando programas sociales que requieren procesos claros y bien delimitados para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.
Hacia el cierre del cuarto año de gobierno, se trabaja en una ruta prospectiva rumbo a 2040, consolidando una visión de largo plazo que pueda ser retomada por administraciones futuras. Se prevé la integración de un documento con más de 300 obras y proyectos estratégicos que servirán como base para continuar mejorando las distintas regiones de Hidalgo.
Tello Vargas subrayó que estas acciones buscan dejar cimientos firmes para mantener la atracción de inversión y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. De esta forma, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una planeación responsable, con visión de futuro y cercana a las necesidades de la población, para consolidar un estado con más oportunidades, crecimiento ordenado, movilidad, empleo y bienestar.
Política
La Ciudad Deportiva, un modelo de cómo el patrimonio público beneficia a la comunidad hidalguense
La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva en Hidalgo, con una inversión de 530 millones de pesos, ofrecen espacios dignos para el desarrollo de atletas y bienestar colectivo.
Se inaugura la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva en Hidalgo
La apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y de la Villa Deportiva es un claro ejemplo de la política de recuperación del patrimonio público del gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en devolver a las y los hidalguenses espacios dignos, funcionales y generadores de bienestar colectivo. Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó que esta obra significó una inversión superior a 530 millones de pesos, destinados a la transformación integral de la Ciudad Deportiva, la rehabilitación de la Villa Deportiva y el equipamiento de sus instalaciones.
Ángeles Pérez subrayó que la administración estatal ha asumido el compromiso de rescatar espacios públicos que durante años permanecieron deteriorados o desaprovechados, para convertirlos en centros de convivencia, desarrollo social y oportunidades para las nuevas generaciones. “La inversión pública no se mide únicamente en concreto o metros cuadrados; se mide en las oportunidades que genera para niñas, niños, jóvenes y deportistas de todo Hidalgo”, señaló.
La nueva Ciudad Deportiva abarca más de 14 hectáreas de infraestructura especializada para disciplinas como atletismo, tenis, pádel, fútbol, hockey, skateboarding y deportes de combate, además de alberca semiolímpica, gimnasio, áreas de medicina deportiva, fisioterapia, nutrición y psicología. Como parte de esta estrategia de recuperación del patrimonio estatal, se logró reincorporar una hectárea que había sido vendida en la administración anterior, ampliando la capacidad y funcionalidad del complejo deportivo.
Asimismo, la Villa Deportiva fue completamente rehabilitada para albergar hasta 200 atletas, quienes dispondrán de dormitorios, comedor, servicio médico y áreas de recuperación, fortaleciendo la capacidad de Hidalgo para recibir competencias y concentraciones deportivas de carácter nacional e internacional. Con estas acciones, el gobierno de Julio Menchaca reafirma una visión de largo plazo en la que los recursos públicos regresan a la ciudadanía convertidos en espacios de orgullo, desarrollo y bienestar para las familias hidalguenses.
-
Deportes2 semanas ago
El gobierno mexicano otorgó 520 boletos para la Copa Mundial de Fútbol.
-
Gobierno2 semanas ago
La Conagua lleva a cabo proyectos de modernización de canales en Tulancingo
-
Congreso2 semanas ago
Las iniciativas de apoyo fortalecen a la comunidad LGBTTTIQ+
-
Municipios2 semanas ago
El censo de población indígena en Tulancingo registra un avance del 70 por ciento.
-
Congreso2 semanas ago
El Congreso de Hidalgo y la CDH impulsan la formación profesional en el ámbito legislativo
-
Cultura1 semana ago
Corredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Policiaca5 días ago
La policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Congreso5 días ago
El Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.