Connect with us

Política

La Ruta de la Inclusión ofrecerá orientación y servicios a personas con discapacidad.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social realizará la Ruta de la Inclusión para personas con discapacidad el 25 de junio en Pachuca, ofreciendo servicios y orientación gratuita para mejorar su calidad de vida.

Published

on

Ruta de la Inclusión para Personas con Discapacidad en Pachuca

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) llevará a cabo la Ruta de la Inclusión para las Personas con Discapacidad, que busca ofrecer servicios, orientación y herramientas para el bienestar y ejercicio pleno de sus derechos. Este evento se realizará el jueves 25 de junio, en la glorieta principal de Villas de Pachuca, de 9:00 a 14:00 horas, y estará dirigido a personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y público interesado en conocer los servicios y apoyos disponibles.

Los asistentes podrán acceder a lentes a bajo costo y conocer alternativas que favorezcan su desarrollo personal, educativo y social. Se ofrecerá asesoría psicológica, pedagógica, jurídica, atención integral, orientación especializada, así como conferencias y charlas sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno del Estado de Hidalgo por acercarse a la población, facilitando el acceso a información y apoyos que mejoren su calidad de vida. Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la inclusión se construye desde el territorio, respondiendo a las necesidades de las personas en sus comunidades. “Siguiendo la visión de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar, trabajamos para acercar oportunidades, información y servicios a quienes más lo necesitan. La inclusión no debe depender de la distancia o de las condiciones de movilidad de las personas; por ello impulsamos acciones que permitan una atención más cercana, accesible y humana”, afirmó.

La Sebiso invita a la ciudadanía a participar en esta jornada gratuita y aprovechar los servicios que se ofrecerán, reafirmando el compromiso de construir un Hidalgo más accesible, incluyente y atento a las necesidades de todas las personas.

Continue Reading

Política

Desmantelan dos centros de almacenamiento ilegal de huachicol en Singuilucan

La SSPH desarticuló dos centros de almacenamiento de combustible ilegal en Singuilucan, asegurando más de 3 mil litros de hidrocarburo y narcóticos, en una operación conjunta con diversas autoridades.

Published

on

Desarticulan centros de almacenamiento ilegal de combustible en Singuilucan

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desarticuló dos importantes centros de almacenamiento clandestino de combustible tras ejecutar dos cateos simultáneos en puntos estratégicos del municipio de Singuilucan. Las intervenciones, resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación operativa, fueron realizadas de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Los inmuebles asegurados están ubicados en zonas clave de conectividad carretera para facilitar la distribución ilegal. El primer punto intervenido se localizó sobre la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del kilómetro 72+500. El segundo predio se encontró sobre la Autopista Pirámides–Tulancingo. Durante las inspecciones, las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron una infraestructura significativa utilizada para el manejo y comercialización de hidrocarburos, así como sustancias ilícitas.

En total, se confiscó: 3 mil 270 litros de hidrocarburo almacenados en 55 contenedores de diversas capacidades; 47 metros de manguera de alta presión, una bomba hidráulica y tres despachadores artesanales como equipo de bombeo y distribución; además de 334 dosis de presunta marihuana y 30 dosis de la droga sintética conocida como «cristal».

Una vez concluidos los peritajes en las zonas intervenidas, los inmuebles quedaron formalmente asegurados y bajo el resguardo de la autoridad competente. El hidrocarburo, la presunta droga y las herramientas decomisadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading

Política

Claudia Sheinbaum, presidenta, muestra su apoyo al pueblo de Venezuela

El Gobierno de México enviará un equipo de rescate a Venezuela tras los terremotos recientes, con 250 elementos, canes y equipo médico, en apoyo a la población afectada.

Published

on

El Gobierno de México envía ayuda a Venezuela tras terremotos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela un equipo de 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto después de los dos terremotos consecutivos ocurridos el miércoles 24 de junio.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo el personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, detalló en la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud. “Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.

Asimismo, indicó que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.

Continue Reading

Política

Los contralores internos refuerzan la supervisión en Hidalgo

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha implementado mil 763 acciones de capacitación para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, fortaleciendo la confianza ciudadana.

Published

on

Avances en transparencia y rendición de cuentas en Hidalgo

La transparencia y la rendición de cuentas avanzan en el estado gracias al trabajo permanente de los titulares de los Órganos Internos de Control, quienes desarrollan acciones de capacitación, supervisión y vigilancia para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Durante los primeros cinco meses de 2026, los contralores internos realizaron mil 763 acciones enfocadas en fortalecer el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones administrativas de las personas servidoras públicas. Estas actividades contribuyen a consolidar una administración más eficiente, responsable y cercana a la ciudadanía.

El gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una transformación basada en la honestidad, la legalidad y el buen uso de los recursos públicos, mediante estrategias que fortalecen la cultura de la transparencia en todas las dependencias y organismos del estado. En este sentido, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, señaló que entre las acciones desarrolladas destacan 473 capacitaciones presenciales y telefónicas relacionadas con temas como control interno, responsabilidades administrativas, comités de ética y prevención de riesgos institucionales. Agregó que también se han llevado a cabo mil 290 capacitaciones sobre actas de entrega-recepción, herramienta fundamental para garantizar transiciones ordenadas y transparentes dentro de la administración pública.

Cabe señalar que, tan solo en enero se registraron 255 acciones de capacitación; en febrero, 733; en marzo, 237; en abril, 355; y en mayo, 183, lo que refleja una actividad constante orientada al fortalecimiento institucional. Las labores de vigilancia también se reflejan en los procesos de auditoría. Entre enero y mayo de 2026 se realizaron 46 auditorías en diversas dependencias y organismos públicos, con el objetivo de verificar el cumplimiento normativo, la correcta aplicación de recursos y la eficiencia de los procesos administrativos. Como resultado de estas revisiones, se emitieron 60 recomendaciones orientadas a fortalecer áreas de oportunidad y mejorar procedimientos institucionales. Además, se identificaron 53 observaciones sujetas a seguimiento, lo que permite implementar acciones correctivas y fortalecer los mecanismos de control.

El contralor Álvaro Bardales enfatizó que se mantiene una estrategia de vigilancia permanente que busca garantizar que cada dependencia opere bajo principios de legalidad, transparencia y responsabilidad, fortaleciendo la confianza de las y los hidalguenses en el servicio público. La participación de los contralores internos resulta fundamental para prevenir irregularidades, fomentar la mejora continua y asegurar que las instituciones cumplan con los estándares de integridad que demanda la ciudadanía.

Como parte de esta estrategia de cercanía y atención ciudadana, la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene diversos canales de comunicación que facilitan el contacto con la población y las personas servidoras públicas. Entre ellos destacan el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, herramientas que permiten resolver dudas, recibir orientación, solicitar capacitaciones y fortalecer la mejora continua de los servicios gubernamentales, consolidando una administración más transparente, eficiente y cercana a la gente.

Continue Reading

Tendencia