Política
La Ruta de la Inclusión ofrecerá orientación y servicios a personas con discapacidad.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social realizará la Ruta de la Inclusión para personas con discapacidad el 25 de junio en Pachuca, ofreciendo servicios y orientación gratuita para mejorar su calidad de vida.

Ruta de la Inclusión para Personas con Discapacidad en Pachuca
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) llevará a cabo la Ruta de la Inclusión para las Personas con Discapacidad, que busca ofrecer servicios, orientación y herramientas para el bienestar y ejercicio pleno de sus derechos. Este evento se realizará el jueves 25 de junio, en la glorieta principal de Villas de Pachuca, de 9:00 a 14:00 horas, y estará dirigido a personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y público interesado en conocer los servicios y apoyos disponibles.
Los asistentes podrán acceder a lentes a bajo costo y conocer alternativas que favorezcan su desarrollo personal, educativo y social. Se ofrecerá asesoría psicológica, pedagógica, jurídica, atención integral, orientación especializada, así como conferencias y charlas sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno del Estado de Hidalgo por acercarse a la población, facilitando el acceso a información y apoyos que mejoren su calidad de vida. Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la inclusión se construye desde el territorio, respondiendo a las necesidades de las personas en sus comunidades. “Siguiendo la visión de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar, trabajamos para acercar oportunidades, información y servicios a quienes más lo necesitan. La inclusión no debe depender de la distancia o de las condiciones de movilidad de las personas; por ello impulsamos acciones que permitan una atención más cercana, accesible y humana”, afirmó.
La Sebiso invita a la ciudadanía a participar en esta jornada gratuita y aprovechar los servicios que se ofrecerán, reafirmando el compromiso de construir un Hidalgo más accesible, incluyente y atento a las necesidades de todas las personas.
Política
Familias de Tianguistengo recibirán asistencia para la construcción de viviendas en áreas seguras
El gobierno de Hidalgo avanza en la reubicación de familias de Chapula ante riesgos hidrometeorológicos, garantizando apoyo económico y seguridad, con un enfoque en el diálogo y la prevención.
El gobierno de Hidalgo implementa reubicación para familias de Chapula en Tianguistengo
Con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las familias de Chapula, en el municipio de Tianguistengo, el gobierno de Hidalgo mantiene acciones permanentes de acompañamiento y prevención, privilegiando el diálogo con la comunidad para avanzar en un proceso de reubicación hacia zonas seguras. Durante un encuentro con habitantes de la localidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reafirmó el compromiso de atender de manera cercana las necesidades de las personas afectadas y construir acuerdos que brinden certeza a las familias.
La reunión permitió escuchar propuestas e inquietudes de la población, con el propósito de consolidar un proyecto integral de reubicación que preserve la identidad comunitaria, fortalezca la convivencia social y ofrezca mejores condiciones de seguridad para sus habitantes. Olivares Reyna destacó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, la administración estatal mantiene una política de cercanía con las comunidades, especialmente aquellas que durante años permanecieron en el rezago y que hoy reciben atención prioritaria. “En Hidalgo estamos construyendo una nueva forma de gobernar, cercana a la gente, atendiendo sus necesidades y actuando con responsabilidad para prevenir riesgos antes de que se conviertan en tragedias”, expresó.
Asimismo, informó que las familias de Chapula recibirán apoyo económico directo para la construcción de nuevas viviendas en lugares seguros, garantizando que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediarios a quienes más lo necesitan. El funcionario explicó que esta medida forma parte de una estrategia preventiva en la cual intervienen los tres órdenes de gobierno y que está respaldada por estudios técnicos, los cuales buscan evitar que la población vuelva a enfrentar situaciones de riesgo derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, como los ocurridos en octubre de 2025.
“Nuestro objetivo es que las familias vivan en un lugar seguro, sin sobresaltos y sin poner en riesgo su integridad. No queremos que vuelva a repetirse una situación como la ocurrida hace algunos meses. Prevenir significa proteger vidas y actuar con responsabilidad antes de que ocurra una emergencia”, puntualizó.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que los análisis realizados por especialistas determinaron que Chapula se ubica en una zona de alto riesgo, por lo que la reubicación representa la alternativa más viable para salvaguardar a sus habitantes. Agregó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente en la comunidad y en otras localidades afectadas por la vaguada monzónica, realizando evaluaciones constantes para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo y actuar de manera preventiva.
Con estas acciones, el gobierno estatal refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la población, fortaleciendo la prevención y la atención directa para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias hidalguenses.
Política
Uplaph promueve el desarrollo sostenido en Hidalgo
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo actualiza los usos de suelo en varios municipios para orientar su crecimiento y atraer desarrollo, anticipando un futuro con mejor conectividad y oportunidades.
Hidalgo avanza en planeación territorial para equilibrar su crecimiento
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, ha dado continuidad a los trabajos de ordenamiento territorial con el objetivo de que la entidad crezca de manera equilibrada y con una visión de futuro. Tello recordó que desde 2023 se planteó la necesidad de establecer un nuevo programa de ordenamiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, buscando que Hidalgo fuera incluido en la dinámica de desarrollo de esta región estratégica.
Como parte de este proceso, se actualizaron los usos de suelo en municipios como Tizayuca, Tolcayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tlaxcoapan, con el propósito de aprovechar la incorporación de la entidad a dicha zona metropolitana y orientar mejor su crecimiento. De esta forma, los ayuntamientos conocieron nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo de su territorio en beneficio de la ciudadanía, identificando zonas con potencial logístico, industrial, habitacional y agrícola, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de cada región.
“Actualizamos los usos de suelo para indicar a los ayuntamientos dónde y cómo deben crecer las zonas logísticas, los puertos logísticos y los parques industriales; también para definir, de manera clara, dónde se deberían construir viviendas y qué zonas agrícolas, que ya no eran productivas, podrían considerarse como puntos logísticos. Ese gran cambio nos tomó cerca de un año”, señaló Miguel Tello.
Asimismo, destacó que este ordenamiento atrajo la atención del Gobierno de México en 2024, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que derivó en la planeación del Polo de Bienestar en el municipio de Zapotlán, al contar la zona con los instrumentos de planeación necesarios para albergar parques industriales. No obstante, el funcionario aclaró que esta labor aún no concluye, ya que, una vez finalizados los trenes México-Querétaro y AIFA-Pachuca, será necesario continuar con el ordenamiento territorial para conocer cómo vivirá la población alrededor de sus estaciones y paraderos.
En ese sentido, se plantean proyectos que permitan anticipar cómo se moverán las y los hidalguenses, así como dónde habitarán y realizarán sus actividades cotidianas, a partir de una nueva conectividad directa con la Ciudad de México y otros puntos estratégicos del país. Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, continúa trabajando para fortalecer el ordenamiento del territorio estatal, sobre una base sólida de información, a fin de impulsar proyectos de desarrollo y bienestar para la población.
Política
Hidalgo presenta sus tradiciones en el evento “México de Mis Sabores”
Hidalgo participa en «México de Mis Sabores» del 25 al 30 de junio, destacando su riqueza gastronómica con platillos tradicionales como zacahuil y bocoles, bajo la dirección de la cocinera Grindelia Hernández.
Hidalgo destaca en evento gastronómico nacional “México de Mis Sabores”
El estado de Hidalgo participará en “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica en Campo Marte que reúne la riqueza culinaria de las 32 entidades del país y se ha consolidado como un espacio imperdible para visitantes nacionales e internacionales que celebran la fiesta mundialista. Del 25 al 30 de junio, Hidalgo presentará una muestra integral de su talento, tradición e identidad.
La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional del municipio de Calnali, quien compartirá con el público los sabores, saberes y técnicas heredadas de generación en generación, reflejando la riqueza cultural de la Huasteca hidalguense. A través de platillos emblemáticos elaborados con ingredientes y recetas tradicionales, la representante de Hidalgo mostrará la grandeza de su patrimonio culinario con preparaciones como el zacahuil, los bocoles y la tradicional agua de jamaica, que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y son un importante atractivo turístico.
Con esta participación, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, liderada por Elizabeth Quintanar Gómez, continúa fortaleciendo las acciones de promoción que posicionan a la entidad como un destino con una amplia diversidad gastronómica, cultural y comunitaria, impulsando un desarrollo sostenible que genera mayores oportunidades para los prestadores de servicios turísticos.
La presencia de Hidalgo en este importantísimo escaparate nacional confirma que la cocina tradicional es una puerta para que más visitantes descubran la riqueza histórica, cultural y natural del estado, consolidando a la gastronomía como uno de los principales motivos para visitar la entidad.
-
Policiaca1 semana ago
La policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Municipios4 días ago
Pachuca implementa acciones comunitarias para fortalecer la prevención del delito
-
Congreso1 semana ago
El Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.
-
Salud y Bienestar5 días ago
La UAEH ofrece servicios de salud gratuitos y apoyo visual a familias de Hidalgo
-
Cultura2 semanas ago
Corredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Policiaca6 días ago
Cuatro personas pierden la vida tras volcadura de taxi acuático en la Presa de Zimapán
-
Congreso4 días ago
Proponen una ley para eliminar la discriminación por peso corporal
-
Salud y Bienestar1 semana ago
El IMSS Hidalgo resalta la labor de sus nutriologos en la promoción de la salud comunitaria.