Connect with us

Deportes

El Salón de la Fama presenta un impresionante videomapping

El balón del Salón de la Fama del Fútbol Internacional será el escenario del videomapping “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, que inicia el 25 de junio en el Parque Cultural Hidalguense.

Published

on

Videomapping en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional

El emblemático balón que alberga el Salón de la Fama del Fútbol Internacional se convirtió en el lienzo del videomapping “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, una experiencia audiovisual en el Parque Cultural Hidalguense. Este proyecto, impulsado por la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, forma parte de la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar para consolidar productos turísticos innovadores que ofrezcan nuevas experiencias para los aficionados del fútbol.

A través de imágenes, luces y efectos especiales, el espectáculo resaltará la riqueza de la entidad. “Los videomappings son atractivos turísticos con gran potencial, permitirán mostrar aspectos como la riqueza minera y el orgullo de ser la cuna del fútbol, así como todo lo que tenemos para presumir al mundo”, señaló Quintanar Gómez.

Se llevarán a cabo dos funciones a las 20:00 y 20:30 horas en las siguientes fechas: Jueves 25 de junio, Miércoles 1 y jueves 2 de julio, Miércoles 8 y sábado 11 de julio, Miércoles 15 y jueves 16 de julio, y el domingo 19 de julio, fecha en la que concluirá la temporada.

A la proyección inaugural asistieron la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; Marco Aranzábal, Director General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo; Maximiliano Dávila Gómez, Director General del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y del Centro Interactivo Mundo Futbol en Pachuca; Orquidea Larragoiti Osorio, presidenta de la comisión de turismo del Congreso del Estado; Ángel Reyes, director del Parque Cultural Hidalguense, entre otras personalidades.

La Dirección de Innovación y Desarrollo de Productos Turísticos, a cargo de Aldo Emmanuel Félix Rodríguez, es responsable de este espectáculo, así como del de “Real del Monte: donde la neblina aprendió a jugar”, en el que la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario es el lienzo para proyectar el videomapping. Los horarios para disfrutar de esta proyección en Real del Monte son a las 20:00 y 20:30 horas en las fechas: Sábado 27 de junio y domingo 28 de junio, sábado 4 de julio, domingo 5 de julio, jueves 9 de julio, domingo 12 de julio y el sábado 18 de julio, con la función de cierre.

Asimismo, la agenda mundialista de la Secretaría de Turismo contempla la “Callejoneada Mundialera”, que recorrerá las principales calles de este Pueblo Mágico el próximo 4 de julio a partir de las 19:00 horas. El videomapping ya se ha presentado anteriormente con gran éxito en los Pueblos Mágicos de Mineral del Chico, Huichapan y Acaxochitlán, donde más de 20 mil personas han presenciado las más de 40 funciones realizadas.

Continue Reading

Deportes

CNCP llama a disfrutar del encuentro entre México y Chequia de manera segura.

La CNPC emite recomendaciones para el partido México-Chequia, destacando posibles lluvias y descargas eléctricas. Se sugiere llegar temprano, llevar impermeables y conocer rutas de evacuación.

Published

on

Recomendaciones para el partido entre México y Chequia en el Estadio Ciudad de México

Para garantizar que la afición disfrute sin contratiempos el encuentro entre las selecciones de México y Chequia, programado para hoy a las 19:00 horas en el Estadio Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emite recomendaciones preventivas para las y los asistentes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que la temperatura máxima en la Ciudad de México oscile entre 23 y 25 °C, y se prevé un ambiente cálido durante la tarde. Asimismo, habrá un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, con acumulados proyectados de 25 a 50 mm en 24 horas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que es importante tomar precauciones antes, durante y después del evento.

Se recomienda al público que asista al estadio o a los lugares donde se transmitirá el partido anticipar su llegada para evitar aglomeraciones en los filtros de acceso. Además, se sugiere llevar impermeables y calzado cerrado con suela antiderrapante. Se recuerda que el ingreso de paraguas suele estar restringido por los protocolos de seguridad.

Durante el trayecto, si se presenta actividad eléctrica severa, se debe buscar refugio inmediato en estructuras techadas y mantenerse alejado de árboles, cableado o estructuras metálicas. Una vez dentro del recinto, es vital identificar de inmediato las rutas de evacuación, salidas de emergencia y ubicación de los servicios médicos.

Las familias y grupos de amigos deben establecer puntos de encuentro específicos tanto en el interior como en el exterior del inmueble, brindando asistencia continua y tomando de la mano en todo momento a menores de edad y personas vulnerables. Para garantizar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, los pasillos, escaleras y rampas deben permanecer libres de obstrucciones en todo momento.

Se invita a la afición a mantener el orden, evitar conflictos y acatar estrictamente las instrucciones del personal de seguridad, protección civil y del sonido local, para que este encuentro deportivo se viva en un entorno de seguridad y responsabilidad. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de CNPC.

Continue Reading

Deportes

Se fomenta la activación física y hábitos saludables en las escuelas de Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo promueve la activación física y el deporte escolar, beneficiando a más de 133 mil estudiantes y logrando reconocimientos en competencias nacionales.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo promueve la activación física y el deporte escolar

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impulsa acciones de activación física y deporte escolar para promover estilos de vida saludables y fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que para 2026 se estableció la meta de impactar al 10.8 por ciento de la matrícula educativa mediante acciones de activación física orientadas a disminuir el sedentarismo y fomentar estilos de vida saludables. Al cierre del primer trimestre del año, la entidad registra un avance del 31.7 por ciento respecto de la meta anual programada.

Como parte de estas acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la SEPH incorporó 81 nuevos docentes de educación física, lo que representa un incremento del 21 por ciento en la estructura docente de esta especialidad. Además, se asignaron mil 584 horas de educación física que permitieron ampliar la cobertura a 212 planteles adicionales. Con estas acciones, 29 mil 779 alumnas y alumnos se sumaron a la atención de esta asignatura, alcanzando una cobertura aproximada de 133 mil 426 estudiantes en todo el estado.

El titular de la SEPH destacó que el fortalecimiento de la educación física forma parte de una estrategia integral orientada a promover hábitos saludables, la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades físicas, emocionales y sociales entre las y los estudiantes. Natividad Castrejón también resaltó los resultados obtenidos por la delegación hidalguense en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, celebrados en Guadalajara, Jalisco. En fútbol 5×5 varonil, el representativo de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte obtuvo medalla de plata, mientras que en básquetbol 3×3 femenil, el equipo de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de Progreso de Obregón, consiguió también la medalla de plata.

En el nivel medio superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) obtuvo el primer lugar en fútbol varonil y voleibol femenil, además del segundo lugar en basquetbol femenil durante el Festival Nacional Deportivo de los CECYTEs 2026. Por su parte, instituciones de educación superior de la entidad sumaron 23 medallas: nueve de oro, ocho de plata y seis de bronce, durante el Primer Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026.

Finalmente, el secretario de Educación Pública reafirmó el compromiso de la SEPH de continuar fortaleciendo la educación física en todos los niveles educativos, ampliar la cobertura de atención, respaldar la labor docente, impulsar ligas deportivas escolares, apoyar la participación de las delegaciones hidalguenses en competencias nacionales y consolidar el trabajo coordinado con el Instituto Hidalguense del Deporte, en beneficio de la comunidad educativa de la entidad.

Continue Reading

Deportes

Después de una histórica inversión en el deporte, Hidalgo da paso a una nueva generación de campeones.

La nueva Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento en Hidalgo fortalecerá a los atletas estatales, tras lograr 63 medallas en la reciente Olimpiada Nacional y promoverá la inclusión en el deporte adaptado.

Published

on

Hidalgo avanza hacia una nueva etapa en el desarrollo deportivo

La transformación de la infraestructura deportiva en Hidalgo representa un paso decisivo para fortalecer el desarrollo de los atletas del estado; sin embargo, el reto continúa: seguir trabajando, preparándose y potenciando el talento deportivo para alcanzar resultados cada vez más importantes en el escenario nacional. Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Óscar Pérez Rojas, destacó que la nueva Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento abre una etapa sin precedentes para el deporte estatal, al ofrecer espacios de primer nivel para la preparación de atletas, entrenadores y nuevas generaciones.

El funcionario reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar para concretar una infraestructura que durante décadas fue una demanda de la comunidad deportiva y que hoy se convierte en una herramienta para impulsar mejores resultados. Como muestra del potencial de los deportistas hidalguenses, informó que en la reciente Olimpiada Nacional, la delegación estatal conquistó 63 medallas: 15 de oro, 22 de plata y 26 de bronce, además de disputar un mayor número de finales respecto al año anterior. “Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir preparándonos y buscar seguir potenciando el deporte y a los atletas hidalguenses”, señaló.

Las nuevas instalaciones ya cuentan con el respaldo de quienes las utilizarán. Valeria Quetzaly Domínguez Chávez, de la disciplina de atletismo, agradeció la confianza depositada en los deportistas, mientras que el judoca Emiliano Rubio Martínez aseguró que la Ciudad Deportiva permitirá que más niñas, niños y jóvenes desarrollen sus habilidades en espacios dignos y especializados. Por su parte, el atleta paralímpico Alexis Gayosso Zarazúa destacó que, por primera vez, disciplinas del deporte adaptado cuentan con áreas adecuadas para su desarrollo, lo que fortalecerá la inclusión y la competitividad de Hidalgo. Además, anunció que este día comenzará el proceso estatal rumbo a la Paralimpiada nacional 2026, y que tendrán las próximas semanas para prepararse para la justa deportiva que se llevará a cabo próximamente en el estado de Jalisco.

Con esta infraestructura y el compromiso de atletas, entrenadores y autoridades, Hidalgo avanza hacia una nueva etapa en la que el talento deportivo podrá desarrollarse plenamente y aspirar a mayores logros para el estado.

Continue Reading

Tendencia

Salir de la versión móvil