Connect with us

Política

Hidalgo presenta sus tradiciones en el evento “México de Mis Sabores”

Hidalgo participa en «México de Mis Sabores» del 25 al 30 de junio, destacando su riqueza gastronómica con platillos tradicionales como zacahuil y bocoles, bajo la dirección de la cocinera Grindelia Hernández.

Published

on

Hidalgo destaca en evento gastronómico nacional “México de Mis Sabores”

El estado de Hidalgo participará en “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica en Campo Marte que reúne la riqueza culinaria de las 32 entidades del país y se ha consolidado como un espacio imperdible para visitantes nacionales e internacionales que celebran la fiesta mundialista. Del 25 al 30 de junio, Hidalgo presentará una muestra integral de su talento, tradición e identidad.

La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional del municipio de Calnali, quien compartirá con el público los sabores, saberes y técnicas heredadas de generación en generación, reflejando la riqueza cultural de la Huasteca hidalguense. A través de platillos emblemáticos elaborados con ingredientes y recetas tradicionales, la representante de Hidalgo mostrará la grandeza de su patrimonio culinario con preparaciones como el zacahuil, los bocoles y la tradicional agua de jamaica, que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y son un importante atractivo turístico.

Con esta participación, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, liderada por Elizabeth Quintanar Gómez, continúa fortaleciendo las acciones de promoción que posicionan a la entidad como un destino con una amplia diversidad gastronómica, cultural y comunitaria, impulsando un desarrollo sostenible que genera mayores oportunidades para los prestadores de servicios turísticos.

La presencia de Hidalgo en este importantísimo escaparate nacional confirma que la cocina tradicional es una puerta para que más visitantes descubran la riqueza histórica, cultural y natural del estado, consolidando a la gastronomía como uno de los principales motivos para visitar la entidad.

Continue Reading

Política

Uplaph promueve el desarrollo sostenido en Hidalgo

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo actualiza los usos de suelo en varios municipios para orientar su crecimiento y atraer desarrollo, anticipando un futuro con mejor conectividad y oportunidades.

Published

on

Hidalgo avanza en planeación territorial para equilibrar su crecimiento

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, ha dado continuidad a los trabajos de ordenamiento territorial con el objetivo de que la entidad crezca de manera equilibrada y con una visión de futuro. Tello recordó que desde 2023 se planteó la necesidad de establecer un nuevo programa de ordenamiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, buscando que Hidalgo fuera incluido en la dinámica de desarrollo de esta región estratégica.

Como parte de este proceso, se actualizaron los usos de suelo en municipios como Tizayuca, Tolcayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tlaxcoapan, con el propósito de aprovechar la incorporación de la entidad a dicha zona metropolitana y orientar mejor su crecimiento. De esta forma, los ayuntamientos conocieron nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo de su territorio en beneficio de la ciudadanía, identificando zonas con potencial logístico, industrial, habitacional y agrícola, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de cada región.

“Actualizamos los usos de suelo para indicar a los ayuntamientos dónde y cómo deben crecer las zonas logísticas, los puertos logísticos y los parques industriales; también para definir, de manera clara, dónde se deberían construir viviendas y qué zonas agrícolas, que ya no eran productivas, podrían considerarse como puntos logísticos. Ese gran cambio nos tomó cerca de un año”, señaló Miguel Tello.

Asimismo, destacó que este ordenamiento atrajo la atención del Gobierno de México en 2024, con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que derivó en la planeación del Polo de Bienestar en el municipio de Zapotlán, al contar la zona con los instrumentos de planeación necesarios para albergar parques industriales. No obstante, el funcionario aclaró que esta labor aún no concluye, ya que, una vez finalizados los trenes México-Querétaro y AIFA-Pachuca, será necesario continuar con el ordenamiento territorial para conocer cómo vivirá la población alrededor de sus estaciones y paraderos.

En ese sentido, se plantean proyectos que permitan anticipar cómo se moverán las y los hidalguenses, así como dónde habitarán y realizarán sus actividades cotidianas, a partir de una nueva conectividad directa con la Ciudad de México y otros puntos estratégicos del país. Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, continúa trabajando para fortalecer el ordenamiento del territorio estatal, sobre una base sólida de información, a fin de impulsar proyectos de desarrollo y bienestar para la población.

Continue Reading

Política

El Gobierno de México y AMOTAC continúan las negociaciones para solucionar diferencias con transportistas.

Omar García Harfuch y César Yáñez se reunieron con transportistas de AMOTAC, firmando un acuerdo que aborda la seguridad en carreteras y trámites, evitando movilizaciones futuras.

Published

on

Continúa el diálogo entre autoridades y transportistas para abordar demandas del sector

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, sostuvieron esta mañana un diálogo con dirigentes de transportistas de AMOTAC con el propósito de dar seguimiento a los planteamientos presentados por dicha organización. Como resultado de la reunión, se firmó una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional a los temas expuestos por los representantes del sector transportista.

Entre las principales demandas planteadas se encuentran asuntos relacionados con la seguridad en carreteras, así como diversos trámites y procedimientos que, según la organización, afectan a sus agremiados. Durante el encuentro, las autoridades federales reiteraron su disposición de mantener abiertos los canales de comunicación y coordinación para atender las demandas presentadas, en el marco de sus respectivas atribuciones.

Por su parte, AMOTAC, representada por Rafael Ortíz Pacheco, informó que con este acuerdo se desisten de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras. El Gobierno de México reafirma su compromiso con el diálogo, la atención institucional y la construcción de acuerdos que permitan abordar las demandas de los distintos sectores de la sociedad de manera pacífica y dentro del marco de la ley.

Continue Reading

Política

Las antiguas unidades del Tuzobús han sido reemplazadas.

Representantes de medios constataron la llegada de nuevos autobuses al Tuzobús, reemplazando unidades viejas, mientras se mantendrán ocho vehículos para personas con discapacidad en operación.

Published

on

Las unidades viejas del Tuzobús son sustituidas por autobuses nuevos

En un recorrido en el patio de Téllez del Sistema de Transporte Metropolitano, representantes de los medios de comunicación constataron que las unidades viejas del Tuzobús sí fueron sustituidas por autobuses nuevos. El recorrido fue encabezado por la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez; el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez; y el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Simath), Humberto Cabrera Román. Durante la visita, se mostraron a los representantes de la prensa las unidades dadas de baja que brindaban servicio en la ruta troncal y en las alimentadoras del Tuzobús, las cuales se mantienen bajo resguardo.

La secretaria de Movilidad recordó que solo a ocho unidades del Sistema Inclusivo se les colocó la cromática actual para que continuaran operando y brindando servicio a personas con discapacidad. El oficial mayor explicó que estas ocho unidades, adquiridas en 2024, son esenciales para el servicio único que ofrecen a personas con discapacidad en el estado y, por lo tanto, no pueden ser retiradas de circulación, ya que aún tienen varios años de vida útil.

Lyzbeth Robles aclaró que el pasado 1 de junio se anunció la presentación de 80 nuevos autobuses: 42 con capacidad para 80 pasajeros y 38 para 50 usuarios. En la misma conferencia se indicó que las ocho unidades del Sistema Inclusivo se mantendrían en operación. Al parque vehicular que está actualmente en operación se sumarán 60 vagonetas, lo que permitirá superar el número total de unidades que hasta el mes pasado formaban parte del “viejo” Tuzobús.

Continue Reading

Tendencia

Salir de la versión móvil