Deportes
México obtiene nueve medallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20
México brilló en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20 en Lima, obteniendo nueve medallas: tres oros, dos platas y cuatro bronces, destacando Brandon Delgado con un récord nacional.
Destacada actuación de la delegación mexicana en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20
La delegación nacional tuvo una destacada actuación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-20, que se desarrolló en Lima, Perú, cerrando con un total de nueve medallas: tres oros, dos platas y cuatro bronces.
La primera medalla de oro llegó por parte de Brandon Delgado en lanzamiento de disco, quien con una marca de 59.14 metros estableció un nuevo récord nacional y del evento, superando a los representantes de España y Chile.
Los relevos nacionales también se llevaron el título en las modalidades 4x400m mixto y 4x400m varonil. Gerardo Hernández, Alisson Martínez, Juan Ibarra y Kenya Maturana ganaron el oro en la categoría mixta con un tiempo de 3:24.10 minutos, superando a España (3:25.05) y Colombia (3:25.66). En el relevo varonil, Juan Ibarra, Braulio Fernández, Maximiliano Sauceda y Gerardo Hernández obtuvieron la victoria con un tiempo de 3:12.32 minutos.
Amado Amador logró la presea de plata en la carrera de 800m planos, registrando un tiempo de 1:52.22, y se perfila para el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20. En la modalidad de marcha, Emiliano Barba se proclamó subcampeón con una marca de 19:37.52 minutos, solo detrás del peruano José Ccoscco (19:32.39). Por su parte, Naomi Luis ganó el bronce en la rama femenil con un tiempo de 22:54.30.
La suma de bronces fue completada por Kenya Maturana, quien finalizó en tercer lugar de los 400m planos con un tiempo de 53.95 segundos, y Kenya Cuahutle, que repitió el resultado en los 3000m con 9:35.63 minutos, quedando detrás de los competidores de España y Argentina. El relevo femenil también obtuvo el tercer lugar con un tiempo de 3:48.47 minutos.
El próximo gran reto para esta división del atletismo mexicano se marca en agosto próximo para el Campeonato Mundial en Oregon, Estados Unidos.
Deportes
Deportistas y entrenadores celebran el Día del Padre
Deportistas y entrenadores comparten en el Día del Padre cómo la influencia y apoyo de sus padres han moldeado sus carreras y fortalecido su disciplina y pasión por el deporte.
Deportistas destacan la influencia paternal en sus carreras deportivas
En el marco del Día del Padre, deportistas y entrenadores comparten sus experiencias y la influencia que tuvieron sus progenitores en sus inicios y a lo largo de su carrera deportiva. Carlos Emiliano Mercenario Arsof, hijo del medallista olímpico de marcha Carlos Mercenario Carbajal, comentó: “La marcha siempre estuvo presente en mi vida, pero más que el deporte en sí, lo que me inspiró fue ver su disciplina, su compromiso y la pasión con la que perseguía sus objetivos. Con el tiempo descubrí que yo también disfrutaba el proceso de entrenar y competir, y poco a poco me fui enamorando de este deporte hasta convertirlo en mi propio sueño. Hoy por hoy me siento muy orgulloso de seguir un camino similar y construyendo mi propia historia dentro de la marcha. Mi papá es una de mis mayores fuentes de inspiración.”
Michel Muñoz, atleta de remo, compartió su experiencia: “Mi papá siempre fue una persona que le gustó el deporte y, obviamente, para mí era un motor, una inspiración. Siempre estuvo al cien por ciento conmigo cuando hacía algún deporte. Él me apoyó todo el tiempo y estuvo pendiente de que fuera muy disciplinado para que pudiera alcanzar mis metas y nunca renunciar. Sé que desde el cielo, él está orgulloso de la persona que él creó y de la que me he convertido como atleta paralímpico.”
Alejandra Ortega, marchista, se refirió a su padre, Leandro Ortega Delgadillo: “Mi papá ha sido una pieza fundamental porque gracias a él inicié y me llevó a dar mis primeros pasos en el deporte. Siempre ha estado presente apoyándome en cada entrenamiento y competencia, motivándome a seguir adelante incluso cuando las cosas se ponían difíciles. Más que acompañarme, me enseñó el valor de la disciplina, el esfuerzo y la constancia, valores que hasta hoy me acompañan en mi carrera deportiva.”
El entrenador Ignacio Zamudio, quien también fue deportista, expresó que el apoyo de su padre fue crucial en su desarrollo: “Los padres siempre son una guía que confían en ti, a pesar de que a veces tú mismo pierdes la confianza en ti. Ellos creen que siempre puedes ser el mejor en cada cosa que haces. Ahora, como entrenador, esa confianza que te da la familia y los padres te ayuda a seguir, confiando en que cada día puede ser diferente y mejor.”
Deportes
Inicia la carrera «Activa tu Potencial 10K» con un banderazo de salida
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, inauguró la carrera «Activa tu Potencial 10K» para celebrar la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento en Pachuca.
Inauguran carrera «Activa tu Potencial 10K» en Pachuca
Con motivo de la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento en Pachuca, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez; y el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Oscar Pérez Rojas, encabezaron el banderazo de salida de la carrera «Activa tu Potencial 10K».
Deportes
El equipo mexicano de sable femenino obtiene el bronce en el Panamericano y asegura su clasificación a Lima 2027.
El equipo de florete femenino de México obtuvo su clasificación para Lima 2027 tras quedar entre los cinco mejores en el Campeonato Panamericano de Esgrima, destacando su victoria sobre Chile.
El equipo de florete femenil logra clasificar a Lima 2027
El equipo de florete, conformado por Georgina Morales, Melissa Rebolledo, Alondra Rebolledo y Jimena Torres, obtuvo su boleto a Lima 2027 al concluir entre los cinco mejores conjuntos del continente. Durante su participación, las mexicanas protagonizaron un cerrado encuentro frente a Chile, que se definió por el marcador de 44-42. El podio de la especialidad quedó integrado por Estados Unidos, Canadá y Brasil, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Tras lograr la primera medalla de oro para México en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026, gracias a la actuación de Natalia Botello en la prueba individual de sable femenil, el equipo integrado por Botello, Alejandra Beltrán, Regina Pedraza y Vanessa Chávez sumó una nueva presea para la delegación nacional al obtener la medalla de bronce por equipos. El conjunto mexicano avanzó a las semifinales, donde enfrentó a Estados Unidos y cayó por el marcador de 45-28. En su camino al podio, las esgrimistas nacionales superaron a Perú por 45-16 y a Venezuela por 45-29, lo que les permitió asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Por otra parte, el equipo de sable varonil, integrado por Gibran Zea, Julián Ayala, Brandon Romo y Santiago Ramírez, finalizó en la cuarta posición continental tras caer en semifinales ante Estados Unidos por 45-26. Previamente, los mexicanos derrotaron a Bolivia por 45-44 y a Brasil por 45-26 para avanzar a las rondas decisivas.
El conjunto de espada varonil, conformado por Pablo Florido, Erick Galván, Fernando Loya y Jorge Díaz, concluyó en la novena posición general tras quedar eliminado en la ronda de 16 ante Chile, por marcador de 44-37. La actividad mexicana en Lima 2026 continuará con la participación del equipo de espada femenil, integrado por Sheila Liliana Tejeda, Frania Tejeda, Ana Margarita Paredes y Bárbara Columba Ocegueda Velasco. Asimismo, el conjunto de florete varonil, conformado por Máximo Azuela, Diego Cervantes, Tommaso Archilei y Máximo Murray, también entrará en acción.
-
Deportes2 semanas agoEl gobierno mexicano otorgó 520 boletos para la Copa Mundial de Fútbol.
-
Gobierno2 semanas agoLa Conagua lleva a cabo proyectos de modernización de canales en Tulancingo
-
Congreso2 semanas agoLas iniciativas de apoyo fortalecen a la comunidad LGBTTTIQ+
-
Municipios2 semanas agoEl censo de población indígena en Tulancingo registra un avance del 70 por ciento.
-
Congreso2 semanas agoEl Congreso de Hidalgo y la CDH impulsan la formación profesional en el ámbito legislativo
-
Policiaca5 días agoLa policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Cultura1 semana agoCorredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Congreso5 días agoEl Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.
