Política
Desmantelan dos centros de almacenamiento ilegal de huachicol en Singuilucan
La SSPH desarticuló dos centros de almacenamiento de combustible ilegal en Singuilucan, asegurando más de 3 mil litros de hidrocarburo y narcóticos, en una operación conjunta con diversas autoridades.

Desarticulan centros de almacenamiento ilegal de combustible en Singuilucan
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desarticuló dos importantes centros de almacenamiento clandestino de combustible tras ejecutar dos cateos simultáneos en puntos estratégicos del municipio de Singuilucan. Las intervenciones, resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación operativa, fueron realizadas de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los inmuebles asegurados están ubicados en zonas clave de conectividad carretera para facilitar la distribución ilegal. El primer punto intervenido se localizó sobre la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del kilómetro 72+500. El segundo predio se encontró sobre la Autopista Pirámides–Tulancingo. Durante las inspecciones, las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron una infraestructura significativa utilizada para el manejo y comercialización de hidrocarburos, así como sustancias ilícitas.
En total, se confiscó: 3 mil 270 litros de hidrocarburo almacenados en 55 contenedores de diversas capacidades; 47 metros de manguera de alta presión, una bomba hidráulica y tres despachadores artesanales como equipo de bombeo y distribución; además de 334 dosis de presunta marihuana y 30 dosis de la droga sintética conocida como «cristal».
Una vez concluidos los peritajes en las zonas intervenidas, los inmuebles quedaron formalmente asegurados y bajo el resguardo de la autoridad competente. El hidrocarburo, la presunta droga y las herramientas decomisadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Política
Claudia Sheinbaum, presidenta, muestra su apoyo al pueblo de Venezuela
El Gobierno de México enviará un equipo de rescate a Venezuela tras los terremotos recientes, con 250 elementos, canes y equipo médico, en apoyo a la población afectada.
El Gobierno de México envía ayuda a Venezuela tras terremotos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela un equipo de 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto después de los dos terremotos consecutivos ocurridos el miércoles 24 de junio.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo el personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, detalló en la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud. “Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.
Asimismo, indicó que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.
Política
Los contralores internos refuerzan la supervisión en Hidalgo
La Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha implementado mil 763 acciones de capacitación para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, fortaleciendo la confianza ciudadana.
Avances en transparencia y rendición de cuentas en Hidalgo
La transparencia y la rendición de cuentas avanzan en el estado gracias al trabajo permanente de los titulares de los Órganos Internos de Control, quienes desarrollan acciones de capacitación, supervisión y vigilancia para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Durante los primeros cinco meses de 2026, los contralores internos realizaron mil 763 acciones enfocadas en fortalecer el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones administrativas de las personas servidoras públicas. Estas actividades contribuyen a consolidar una administración más eficiente, responsable y cercana a la ciudadanía.
El gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una transformación basada en la honestidad, la legalidad y el buen uso de los recursos públicos, mediante estrategias que fortalecen la cultura de la transparencia en todas las dependencias y organismos del estado. En este sentido, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, señaló que entre las acciones desarrolladas destacan 473 capacitaciones presenciales y telefónicas relacionadas con temas como control interno, responsabilidades administrativas, comités de ética y prevención de riesgos institucionales. Agregó que también se han llevado a cabo mil 290 capacitaciones sobre actas de entrega-recepción, herramienta fundamental para garantizar transiciones ordenadas y transparentes dentro de la administración pública.
Cabe señalar que, tan solo en enero se registraron 255 acciones de capacitación; en febrero, 733; en marzo, 237; en abril, 355; y en mayo, 183, lo que refleja una actividad constante orientada al fortalecimiento institucional. Las labores de vigilancia también se reflejan en los procesos de auditoría. Entre enero y mayo de 2026 se realizaron 46 auditorías en diversas dependencias y organismos públicos, con el objetivo de verificar el cumplimiento normativo, la correcta aplicación de recursos y la eficiencia de los procesos administrativos. Como resultado de estas revisiones, se emitieron 60 recomendaciones orientadas a fortalecer áreas de oportunidad y mejorar procedimientos institucionales. Además, se identificaron 53 observaciones sujetas a seguimiento, lo que permite implementar acciones correctivas y fortalecer los mecanismos de control.
El contralor Álvaro Bardales enfatizó que se mantiene una estrategia de vigilancia permanente que busca garantizar que cada dependencia opere bajo principios de legalidad, transparencia y responsabilidad, fortaleciendo la confianza de las y los hidalguenses en el servicio público. La participación de los contralores internos resulta fundamental para prevenir irregularidades, fomentar la mejora continua y asegurar que las instituciones cumplan con los estándares de integridad que demanda la ciudadanía.
Como parte de esta estrategia de cercanía y atención ciudadana, la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene diversos canales de comunicación que facilitan el contacto con la población y las personas servidoras públicas. Entre ellos destacan el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, herramientas que permiten resolver dudas, recibir orientación, solicitar capacitaciones y fortalecer la mejora continua de los servicios gubernamentales, consolidando una administración más transparente, eficiente y cercana a la gente.
Política
Julio Menchaca distingue a 32 participantes de la OCI 2026 por su excelencia académica.
El gobernador Julio Menchaca reconoció a 32 estudiantes de sexto grado por sus logros en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, destacando la importancia de la educación en Hidalgo y su apoyo continuo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoce a estudiantes destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció a 32 estudiantes de sexto grado que obtuvieron los mejores resultados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2026, destacando su esfuerzo académico y el apoyo de sus familias, docentes y comunidades escolares. Durante su discurso, el mandatario subrayó la importancia de la educación en su administración, asegurando que es un instrumento para transformar la realidad del estado, donde uno de cada tres hidalguenses forma parte del sector educativo.
Menchaca Salazar indicó que 33 mil millones de pesos del presupuesto estatal están destinados a la educación y que las niñas y los niños desde preescolar hasta secundaria reciben uniformes, calzado y útiles. Además, recordó que el gobierno federal otorga becas a estudiantes de diversos niveles educativos.
En nombre de los alumnos reconocidos, Marley Peña Arroyo y Gerson Hernández expresaron su agradecimiento al gobierno de Hidalgo por el apoyo recibido a lo largo de su educación básica, así como el respaldo de sus familias, docentes y amigos. Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, mencionó que este año más de 53 mil estudiantes de sexto de primaria participaron en la olimpiada, lo que indica que cada escuela en la entidad tiene una generación lista para transformar su entorno. Castrejón Valdez también destacó que la edición 2026 se caracterizó por un equilibrio en la participación estudiantil, reconociendo a 16 niñas y 16 niños de diferentes servicios educativos en el estado, asegurando una representación amplia y equitativa del sistema educativo hidalguense.
Daniel Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos de Fundación BBVA, anunció que cada uno de los 32 estudiantes recibirá una beca durante su educación secundaria, la cual podrá extenderse a nivel medio superior y superior si mantienen un buen rendimiento académico. Coulomb Herrasti también resaltó la inversión que el gobierno de Hidalgo realiza en educación y la activa participación del gobernador, lo que crea más oportunidades para colaborar con la iniciativa privada y la comunidad educativa.
En el evento, el gobernador sostuvo un encuentro con los 32 estudiantes, quienes recibieron una tableta electrónica como reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y excelencia.
-
Policiaca1 semana ago
La policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Municipios5 días ago
Pachuca implementa acciones comunitarias para fortalecer la prevención del delito
-
Salud y Bienestar6 días ago
La UAEH ofrece servicios de salud gratuitos y apoyo visual a familias de Hidalgo
-
Congreso1 semana ago
El Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.
-
Cultura2 semanas ago
Corredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Cultura1 semana ago
Estudiantes del IA presentan una divertida y dinámica interpretación de una comedia de Molière.
-
Policiaca7 días ago
Cuatro personas pierden la vida tras volcadura de taxi acuático en la Presa de Zimapán
-
Congreso5 días ago
Proponen una ley para eliminar la discriminación por peso corporal