Municipios
Las bibliotecas de Tulancingo promueven el cambio en el aprendizaje.
Las bibliotecas de Tulancingo se transforman en espacios comunitarios que fomentan la lectura y el conocimiento, atendiendo a casi 40 mil usuarios y ofreciendo diversas actividades educativas.

Las bibliotecas públicas de Tulancingo evolucionan hacia el desarrollo humano
Las bibliotecas públicas de Tulancingo han ido más allá de la consulta escolar para convertirse en espacios de desarrollo humano, donde se promueve la lectura, el conocimiento y la convivencia comunitaria. En lo que va del año, la Jefatura de Bibliotecas, adscrita a la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, ha atendido a casi 40 mil usuarios mediante actividades que fortalecen los hábitos de lectura y acercan los servicios culturales a la población.
Por instrucción de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, se han impulsado estrategias como círculos de lectura, Hora del Cuento, biblio-cines, talleres, presentaciones editoriales y visitas guiadas, dirigidas principalmente a estudiantes de distintos niveles educativos. A pesar del avance digital, el libro impreso sigue siendo ampliamente consultado, lo que confirma el interés de la ciudadanía por el aprendizaje tradicional y la lectura profunda.
Como parte de las acciones de fortalecimiento, del 27 de julio al 7 de agosto se realizará el programa de verano “En las vacaciones, la biblioteca te espera”, dirigido a 300 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años. Asimismo, el próximo 1 de julio se entregarán nuevos acervos y equipos de cómputo a diversas bibliotecas del municipio, reforzando su infraestructura y servicios.
Las bibliotecas de Tulancingo se consolidan como espacios vivos que impulsan la educación, la cultura y el desarrollo comunitario. Además, el municipio se ha establecido como un punto de encuentro regional al ser sede de capacitaciones y reuniones de la Red de Bibliotecarios de la Región II del estado de Hidalgo, fortaleciendo así el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector.
Municipios
Continúa el Operativo Rastrillo en Pachuca para controlar vehículos.
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Pachuca mantiene el Operativo Rastrillo para retirar vehículos abandonados, emitiendo 1,002 notificaciones y logrando la recuperación de tres unidades robadas.
Operativo Rastrillo en Pachuca busca mantener calles ordenadas y seguras
Con el propósito de mantener calles más ordenadas, limpias y seguras, la Dirección de Tránsito y Vialidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, mantiene de forma permanente el Operativo Rastrillo, una estrategia enfocada en la atención de vehículos en aparente estado de abandono que permanecen en la vía pública. Durante el primer semestre de 2026 se emitieron 1,002 notificaciones a propietarios de unidades detectadas en esta condición.
Derivado de ello, 899 vehículos fueron retirados voluntariamente por sus propietarios dentro del plazo de 72 horas establecido, mientras que 100 unidades fueron aseguradas por la autoridad al incumplir con el requerimiento. Como resultado de estas acciones, además, tres vehículos con reporte de robo fueron recuperados.
El procedimiento inicia a partir de un reporte ciudadano o cuando, durante los recorridos de vigilancia, personal de Tránsito y Vialidad identifica un vehículo con características de abandono. En esos casos, se coloca una notificación preventiva para que el propietario retire la unidad en un plazo de 72 horas. Si al concluir ese periodo no existe respuesta, el vehículo es asegurado conforme a la normatividad vigente.
Esta estrategia permite recuperar espacios en la vía pública, mejorar la imagen urbana, facilitar las labores de limpieza y contribuir a la disuasión de actos delictivos, al eliminar vehículos que pueden convertirse en puntos de riesgo o ser utilizados para actividades ilícitas. Este operativo forma parte de la estrategia permanente del Gobierno de Pachuca, encabezado por Jorge Reyes, para fortalecer el orden en la vía pública y contribuir a una mejor movilidad y seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad invita a la ciudadanía a reportar vehículos aparentemente abandonados al 771 711 0707.
Municipios
La fuga de nitrógeno en Atotonilco de Tula no representa un peligro para la población
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Hidalgo continúa controlando una fuga de nitrógeno en Atotonilco de Tula, garantizando la seguridad y monitoreando la situación sin riesgo para la población.
Continúan labores de atención tras fuga de nitrógeno en Atotonilco de Tula
Las labores de atención y control de la fuga de nitrógeno detectada en Atotonilco de Tula prosiguen de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y personal técnico especializado. Las acciones se llevan a cabo en el área de operación ubicada sobre la avenida del Trabajo, en la colonia Progreso Primera Sección, donde permanece personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Atotonilco de Tula, trabajando en conjunto con elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes mantienen resguardada la zona para garantizar la seguridad durante las maniobras.
De acuerdo con el reporte preliminar, la fuga proviene de un poliducto de 12 pulgadas localizado en la jurisdicción de El Pedregal. Como parte de las medidas de mitigación, personal técnico especializado está llevando a cabo la instalación de una estaca vegetal, un procedimiento que permitirá sellar la fuga y controlar la liberación del gas de forma segura.
Hasta el momento, las autoridades informan que no existe riesgo para la población, ya que el incidente se encuentra confinado al área de operación y se mantiene un perímetro de seguridad mientras se realizan labores de verificación, contención y control. La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos lleva a cabo un monitoreo permanente de la situación y continuará informando de manera oportuna sobre cualquier actualización relevante, al tiempo que exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta únicamente a la información emitida por los canales oficiales.
Municipios
Las autoridades de Mineral de la Reforma llevan a cabo un recorrido de vigilancia por fraccionamientos y colonias.
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, realizó un recorrido de vigilancia en colonias, junto al titular de Seguridad Ciudadana, para fortalecer la seguridad y confianza en la comunidad.
Presidente municipal de Mineral de la Reforma realiza recorrido de vigilancia en la comunidad
El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó un recorrido de vigilancia en fraccionamientos y colonias, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Trejo Terrazas. Esta actividad se llevó a cabo con el compromiso de garantizar la tranquilidad y bienestar de la comunidad, y responde a un diagnóstico sobre las zonas de mayor incidencia delictiva.
El objetivo central del recorrido es robustecer las labores de patrullaje preventivo, incrementar la presencia policial y consolidar un entorno de paz social y confianza ciudadana en el municipio. El operativo se enfocó en fraccionamientos y colonias estratégicas, tales como: La Providencia Siglo XXI, Paseos de Chavarría, Pradera de Virreyes, Don Pablo, Pedregal de los Ángeles, Rinconada de los Ángeles, San Luis III y la colonia La Calera.
Para garantizar una cobertura integral y efectiva, el despliegue contó con un total de 28 elementos policiales especializados, apoyados por 6 unidades vehiculares, 2 cuatrimotos, la participación de 3 agentes caninos y el uso estratégico de 2 drones de vigilancia tecnológica. La actuación de la fuerza policial se encuentra estrictamente apegada a derecho, fundamentada en las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos, del estado de Hidalgo y la Ley de Seguridad Pública Estatal.
El Gobierno de la Ciudad de la Comunidad considera que la presencia permanente en las calles es fundamental para facilitar el diálogo y la atención directa a las necesidades de la ciudadanía, enfocándose especialmente en la seguridad y la paz social.
-
Policiaca1 semana ago
La policía de Hidalgo incauta 26,100 litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata.
-
Municipios5 días ago
Pachuca implementa acciones comunitarias para fortalecer la prevención del delito
-
Salud y Bienestar6 días ago
La UAEH ofrece servicios de salud gratuitos y apoyo visual a familias de Hidalgo
-
Congreso1 semana ago
El Congreso del Estado de Hidalgo impulsa un exhorto para fortalecer la inclusión y las herramientas digitales en la educación.
-
Cultura2 semanas ago
Corredores tradicionales impulsan el crecimiento económico y cultural en Hidalgo
-
Cultura1 semana ago
Estudiantes del IA presentan una divertida y dinámica interpretación de una comedia de Molière.
-
Policiaca7 días ago
Cuatro personas pierden la vida tras volcadura de taxi acuático en la Presa de Zimapán
-
Congreso5 días ago
Proponen una ley para eliminar la discriminación por peso corporal